Animacion sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4401 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Animación
Sociocultural

Nombre: Diego Alvarez V.
Asignatura: Animación Sociocultural
Nombre Profesora: Paloma
Fecha de entrega: 01 de Junio de 2010-06-01

Índice

1. Introducción………………………………………………………………. 3

2. Marco Teórico……………………………………………………………. 4

3. Desarrollo del trabajo:
3.1. Definición Operativa de Animación Socioculturalen Base a los campos…………………………………………. 5,6
3.2. La Animación Sociocultural en relación al Ocio
u “Tiempo Libre”…………………………………………… 6, 7, 8
3.3. La Animación Sociocultural en relación
a la Recreación…………………………………………….. 8, 9, 10

4. Relación contenidos con T.D.R. …………………………….. 11, 12,13

5. Conclusiones……………………………………………………………. 14

6. Bibliografía………………………………………………………………. 16

Introducción

En el presente trabajo se da a conocer, que significan, de que tratan, a la vez se detallan las características y definiciones de estas mismas, y también un poco de su historia y evolución, entonces nos referimos a: Recreación, Ocio, en base a la Animación Sociocultural.La idea de este trabajo es lo siguiente;

• Comprender la síntesis entre las prácticas y la teoría referida al tiempo libre y la recreación, en referencia a la animación sociocultural.

• Lograr un nivel de pensamiento, introduciendo la crítica y el posicionamiento personal y profesional, en base a este trabajo.

• Sea apoyo efectivo a la construcción de nuevos conocimientos.Marco Teórico

En este trabajo se intentarán discriminar las grandes posiciones teóricas prácticas que fundamentan características muy específicas de los temas tratantes. Fue decisivo para el cumplimiento de nuestros propósitos partir, con algunas explicaciones en base a información de autores. Esta perspectiva nos proporcionó herramientas conceptuales y metodológicas para entender que seconstituyen socialmente a través de múltiples manifestaciones de carácter y naturaleza distinta, que en el fondo buscan de cierta manera un mismo fin. En este trabajo, se hará una breve descripción de tres enfoques: el Recreación, la Animación Sociocultural y el ocio o “Tiempo Libre”.

Desarrollo

 El concepto de animación sociocultural está muy unido al desarrollo histórico del ocio y del tiempolibre, autores como Puig (1985) consideran, por ejemplo, a Platón el primer animador sociocultural de la historia. A fin de realizar una primera aproximación consideramos conveniente revisar algunas concepciones que se han originado a lo largo de la historia, y de esta manera reflexionar acerca de la evolución del concepto de ocio como un concepto previo y originario de los anteriores.

DefiniciónOperativa de Animación Sociocultural en Base a los campos:

La ASC dependiendo del tipo de objetivo que se plantee se divide en cuatro campos, que implican cuatro diferentes tipos de actividades y de finalidades:

Formación: En la Sociedad actual, la gran cantidad de información que nos llega a través de los mass media, hace que muchas veces para en individuo (sujeto paciente) sea imposibledistinguir lo sustancial de lo accesorio. Esto implica una "domesticación de opiniones" por parte de los emisores de información. Para reintegrar al individuo como persona independiente no vasta con darle una información detallada, ya que la asimilaría igual que la de los mass media, sino que hay que dársela de manera que se produzca un aprendizaje significativo, a través de un "aprendizajeinnovativo"(Ander Egg).
Para este aprendizaje innovativo las técnicas que se usan son:
-Seminarios. -Ciclos de conferencias.
-Mesas redondas. -Reuniones de trabajo.
-Cursillos -Educación de adultos.
Estos deben estar orientados a procurar la participación activa de la gente, al menos como coloquio o discusión, y aspirando a más en grupos de trabajo con puesta en común. Este tipo de actividades...
tracking img