Es la hora de jugar

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Proyecto

“ES LA HORA DE JUGAR”

El juego dramático.
Lo que caracteriza a un niño como tal es su capacidad de jugar, de transformar una sábana en un refugio, en una capa de súper héroe, o en un disfraz de bailarina…y a partir de allí, crear escenarios de juego donde esos personajes cobran vida: es el juego dramático.
Este es el juego propiamente dicho, ya que favorece las mayoresposibilidades de creación de reglas y acuerdos para queque éste se organice.
Cuando los chicos ingresan en ese mundo de la ficción, del “como si”, ingresan en un espacio que deja de ser el habitual para pasar a ser ese espacio necesario para jugar, un espacio de fantasía donde seguramente aparecen elementos de la realidad que conocen.
Al mirar a un niño que juega, podemos ver qué es lo que él sabe deaquello a lo que está jugando, sus saberes adquiridos, y qué es lo que le falta saber para seguir jugando y enriquecer ese juego.
El juego dramático, además, se da en un tiempo diferente al real, donde éste pasa a un segundo plano.
Se producen situaciones fuera de la realidad objetiva, pero es vivida por el niño como tal, porque compromete a los implicados en el juego y hace que se lo creanrealmente.
En este juego, en el cual se simboliza una ficción real, se favorece el desarrollo de la creatividad.
En este escenario con un espacio y tiempo propios tienen lugar la incertidumbre característica del juego espontáneo, lo que genera la necesidad de ir resolviendo diferentes situaciones y conflictos que se producen y de establecer nuevos acuerdos.
El juego dramático permite laintervención activa del maestro y, a través de ella, hay un lugar no sólo para interiorizarse del actual pensamiento del niño, sino también para explorar situaciones en las que la zona de desarrollo próximo, a la que alude Vigotsky, pueda ser percibida.
A través del juego dramático se pueden observar actitudes y preferencias de los chicos y el hecho de que, en la actualidad, éstos se hallan, por logeneral, más adelantados en la descripción de acciones que los propios maestros.
Por otra parte, el juego dramático en el Jardín le da la posibilidad al docente de intervenir no sólo como observador sino también como iniciador y en el mantenimiento del juego para que su desarrollo no decaiga.
La actitud del observador participante es altamente valorada por los chicos.
Otra modo de intervencióndocente es la que se produce al finalizar el juego, al evaluarlo.
Pero el juego no es una actividad que pueda ser sometida a juicio ni evaluación, no se puede decir si alguien “jugó bien” o jugó mal”.
No obstante es importante poder volver sobre lo realizado para rever cuánto de lo ofrecido a los chicos propició el desarrollo del verdadero juego, cuáles de nuestras intervenciones favorecieron suenriquecimiento o generaron la necesidad de resolver situaciones que promovieran aprendizajes, qué de lo que fue surgiendo puede ser tomado para planificar otros juegos u otras actividades.
Es necesario ofrecer a los chicos, un espacio de seguridad afectiva donde poder experimentar, animarse, explorar, equivocarse, sin ser criticado ni juzgado.
El encuadre imprescindible que se debe dar, comoplantea Daniel Calmels, es el que da un sentido al comportamiento del niño: en el juego está todo permitido, menos no cuidar el propio cuerpo, el cuerpo de los otros, los objetos que sean necesarios para jugar, jugar sin ganas e irse del lugar sin avisar.
Revalorizar el lugar del juego es revalorizar la infancia, es intentar achicar el
espacio que existe entre el pensamiento adulto y el universolúdico de la niñez…
“El juego es el lugar de los ensayos y los conjuros. Es un ámbito simbólico y mágico a la vez. Artificio perfecto donde cada episodio, cada pieza, cada jugador, cada jugada se anudan unos con otros formando bellos dibujos que se hacen y deshacen y se vuelven a armar”
Graciela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juguemos en la hora de matematica
  • Hora de jugo diagnostica
  • jugar y jugarse
  • Jugar
  • jugar
  • a jugar
  • Jugo
  • jugos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS