Hora de jugo diagnostica

Páginas: 39 (9670 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Elaboraciones teóricas sobre el juego

Muchas son las teorías que podríamos citar sobre la evolución, motivos y razón de ser de esta actividad.
Desde el punto de vista cuantitativo, con relación a la energía, Pierre Janet dice que el juego, como conjunto de satisfacciones funcionales y subjetivas no aplicadas a lo real, se entrelaza con la actividad útil para restaurar energías. La diferenciaes que no tiene el riesgo de fracaso que amenaza al sujeto cuando se enfrenta con lo real.
Las teorías genéticas, emanadas de Darwin fueron retomadas por varios autores; entre ellos, Stanley Hall, que dice que la evolución del individuo sería un compendio de la historia de su especie; desde esta óptica, el juego sería la representación de actos necesarios para la vida cotidiana de nuestrosantepasados que hoy carecería de sentido.
Existe otro grupo, llamado teorías de compensación; el juego sería el grupo de actividades que no son útiles para el normal desenvolvimiento del hombre pero que son necesarias para lograr un equilibrio, ya que, en nuestro trabajo cotidiano sólo utilizamos fragmentos específicos de nuestras posibilidades.
La posición freudiana acerca del juego estaría dentro deestas teorías.

El juego como técnica de proyección

El juego permite al niño expresar sus experiencias más personales y subjetivas; nos va a dar datos sobre sus relaciones, su visión sobre el mundo adulto, nos va a mostrar su forma de expresarse, su creatividad y su desenvolvimiento frente a las distintas situaciones del mundo real imitadas mediante lo lúdico.
Se considera material muy ricopara el diagnóstico porque permite, además de ser utilizado con niños normales, un acercamiento al autismo y a la oligofrenia, donde se puede establecer, en muchos casos, comunicación mediante elementos lúdicos (salvo en los casos de autismo grave). También es utilizado para niños sordos , lo mismo que en niños que por alguna causa no puedan hablar, ya que nos permite observar, sin que seanecesaria la expresión verbal.
Para poder analizar el juego no existen reglas ni estadísticas, porque para cada niño una situación determinada puede estar hablándonos de distintas escenas. El entrevistador debe conocer las teorías de los autores dedicados al tema, y sobre todo debe estar muy bien informado sobre la historia del niño, para poder captar y entender lo que quiere expresar a través de susacciones. Se pueden obtener datos importantes sobre conflictos, ansiedades y necesidades del niño.
El juego puede verse afectado por factores dependientes de la situación que el niño está atravesando, los que podrían resumirse en: .
- Las expectativas que se tienen sobre su accionar
- Sus creencias sobre lo que puede y lo que no puede hacer en esta situación.
- La relación con el examinador.- El lugar físico.
- La cantidad y calidad de juguetes (No es lo mismo un gran cúmulo de juguetes diversos que una selección de los elementos que pueden interesarle)
- El tamaño de los juguetes. Esto es importante, por eso se debe contar con variedad de tamaños. Lo que a un niño le puede resultar fácil de utilizar por lo pequeño, para otro niño no es útil ya que puede considerarlo irreal.PROFESOR:
Que es un Juguete?
El juguete le permite al niño vencer el miedo a los objetos internos. También le permite vencer el peligro a los objetos externos.
El juguete es un símbolo.
Para Anna Freud el juguete es un puente o un vehiculizador entre la fantasía y la realidad.

Cual es la función del juego?
La función del juego es elaborar situaciones que son excesivas para el yo, lotraumático, lo que lo desborda.
También el juego cumple una función catártica. Por ej. mediante el juego tramita lo que ve en la realidad, lo descarga en el juego, así vemos que esto existe, entonces evita algo posterior.
El juego produce la asimilación de hechos diarios mediante la repetición de estos hechos, y produce además el cambio de roles (plasticidad para ponerse en el lugar de otros, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hora De Juego Diagnóstica
  • Hora de juego diagnostico
  • Hora de juego diagnóstica
  • Hora De Juego Diagnóstico
  • Hora juego diagnostico
  • A la hora de hacer un buen diagnóstico...
  • "Hora de Jugar!!!"
  • Diagnostico final de la hora institucional de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS