Es licito usar transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES LÍCITO USAR TRANSGENICOS?

1. DEFINICIÓN

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En laactualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como elmaíz, la cebada o la soja y también se encuentran en los animales como el pollo, la vaca, el salmón, entre otros y además en la industria farmacológica.

Estos productos transgénicos han sido usados desde mediados del siglo XX y comercializados a partir de 1994, en países como EEUU, contando con la aprobación deinstituciones internacional, como la Organización para la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en varios países del mundo, han surgido grupos opuestos a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

2. CASO:
“PRIMER CASO DE CONTAMINACION DE MAIZ POR TRANSGENICOS EN ARAGON-ESPAÑA”
Fuente: Heraldo de Aragón (14 de diciembre de 2004)

El cultivo -enSariñena- estaba inscrito en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Éste órgano exige responsabilidades a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.
FelíxBallarín, agricultor de la localidad oscense de Sariñena, había dedicado dos hectáreas de su parcela al cultivo de un maíz rojo autóctono de la zona e inscrito como agricultura ecológica –sin utilización de productos químicos-. Sin embargo,éste no será el fruto que recoja. Su producción tiene una presencia del 34 % de maíz transgénico bt176, según los análisis realizados en el Laboratorio del Ebro. Se confirma así el primer caso probado en Aragón de contaminación de un cultivo ecológico por transgénicos.

El agricultor afectado, el presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), Antonio Ruiz, y el secretariogeneral de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Javier Sánchez, explicaron ayer que no tienen intención de denunciar al propietario de la explotación que ha provocado la afección "porque no vamos a actuar contra nuestros propios vecinos, que en realidad no tienen la culpa". A quienes dirigen sus acusaciones -y exigen responsabilidades- son a las multinacionales que comercializandichas semillas y a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente por permitir los cultivos.

3. POSICIONES A FAVOR DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

* Las semillas transgénicas al dar cosechas más grandes, representan una solución al hambre en el mundo.
* Los cultivos transgénicos necesitan menos agro tóxicos y aseguran un ambiente más sano.
* Los productos transgénicos sonbuenos para la salud y hasta pueden ser medicinales.
* Los productos transgénicos logran el crecimiento de la productividad e introducen características de calidad.
* No existen daños adversos pues durante su elaboración y comercialización han sido sometidos a diversos controles.
* Los productos transgénicos son resistentes a insectos, logrando con ello el menor uso de insecticidas,reduciendo la contaminación.

4. POSICIONES EN CONTRA DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

* Pueden contaminar genéticamente a otras variedades tradicionales.
* El excesivo uso de fertilizantes de síntesis, contribuyen al agravante del cambio climático.
* Exacerba el monopolio de ciertas multinacionales sobre la producción de alimentos.
* El aumento del uso de productos químicospara su elaboración, afectan gravemente la flora y la fauna.
* Los transgénicos son nuevos en el planeta y por tanto nadie ni siquiera, las mismas empresas que los crean, saben cómo se van a comportar genéticamente en la salud humana.
* Crean riesgos respecto a la aparición de alergias y virus tóxicos.
* La agricultura industrial usa fertilizantes sintéticos y agroquímicos que...
tracking img