¿Es posible enseñar la ética?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible
enseñar la ética?

Los cursos académicos de esta materia
resultan ser ejercicios sin sentido.

Por Michael Levin

CUANDO a un corredor de bolsa se le detiene por negocios turbios,o un nuevo procedimiento médico plantea dilemas imprevistos, surgen voces que piden cursos académicos de ética. Se insta a las facultades de derecho, de medicina, de administración de empresas -eincluso a las escuelas secundarias- a tratar de resolver las cuestiones de moralidad instituyendo más recursos de esta materia. La idea detrás de esta exigencia es que a todos se les puede enseñar adistinguir el bien del mal, así como a los estudiantes de medicina se les enseña a distinguir el hígado del páncreas.
La cátedra de ética se basa, típicamente, en el estudio de casos prácticos ¿Escorrecto que un menesteroso robe medicamentos para curar a su esposa? ¿A quién se debería beneficiar con el único corazón disponible para trasplante: a la madre de tres pequeños, o al científicoproductivo? Podría suponerse que el graduado de estos cursos, quien así ha llegado a conocer perfectamente las distinciones de índole moral, es capaz de reconocer (y rechazar) un negocio cuestionable o laindecente solicitud de un superior.
Por desgracia, esta conclusión se basa en un equívoco en cuanto a qué hace buenas a las personas. La conducta recta es el resultado de un adiestramiento, no dela reflexión. Como insistiera Aristóteles hace milenios, un adulto bueno antes fue un niño bueno a quien se habitúo a actuar con rectitud. Los elogios por decir la verdad y los castigos por mentirharán que sea, con el tiempo, “naturalmente” honrado.
El conocimiento abstracto del bien y del mal no contribuye más a la formación del carácter que el conocimiento de la física al ciclismo. Losciclistas no tienen que pensar hacia qué lado inclinarse, y las personas honradas no tienen que pensar cómo responder cuando están bajo juramento.
Recurrir a los cursos de ética para enseñar la...
tracking img