Es que somos muy pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es que somos muy pobres
(Juan Rulfo)

El cuento de “Es que somos muy pobres” trata sobre la historia de una familia campesina humilde por la que pasan todas varias desgracias y el temor de lospadres y el hermano de que Tacha, su hija más chica, se convierta en una prostituta como sus hermanas mayores, a causa de la pobreza.

Elementos del Cuento
Muere la tía Jacinta.
Cayó un aguacero yquemó toda la cebada.
Las intensas lluvias provocaron que el río se desbordara.
La vaca que el papá le había regalado a Tacha se la llevó el río.
El padre de Tacha no quiere que ella sea igual depiruja que sus hermanas mayores.
Tacha ya no va a tener con que entretenerse mientras le da por crecer y encontrar un hombre bueno que la quiera para siempre.
El papa cree que Tacha se empieza aparecer a sus hermanas y ya no tiene remedio.
Tacha llora junto al río por su vaca “serpentina”.
Tacha crece rumbo a la perdición.

Análisis Moral:
En cuento comienza con la pérdida de la tía Jacinta yla desdicha provocada por el río que a su paso deja devastación, al destruir la cebada la familia de Tacha será aun más pobre.

Jacinta al ser la hija menor de una familia campesina cuenta con unavaca, la cual simboliza riqueza y esperanza para que no terminara de piruja como sus otras dos hermanas y tal vez con la vaca lograra encontrar un buen hombre.

Las dos hermanas mayores de Tachafueron corridas por el padre, ya que al ser promiscuas y como se mencionan en el cuento “pirujas”, daban una mala imagen tanto a la gente como a Tacha.

Con la pérdida de la única esperanza Tacha notendrá más opción que convertirse en lo ultimo que un padre desearía; una piruja. La cual le daría un poco de para que se entretenga y un buen hombre se pueda casar con ella, de esta manera noterminaría de piruja como sus otras dos hermanas.

Análisis Social
El cuento habla sobre la impotencia de las clases bajas que al encontrarse en una situación de crisis no encuentran la manera de salir...
tracking img