Arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

Laboratorio de Materiales de Construcción

Titulo: “Visita a empresa de arcilla”

Objetivos: Saber la realización de los materiales de Arcilla

GRUPO LAMOSA

Introducción

Historia

1890
Los orígenes de Grupo Lamosa datan con la fundación de una pequeña fábrica de ladrillos ubicada en Monterrey, N.L. conocida bajoel nombre Compañía Manufacturera de Ladrillos de Monterrey, la cual fue establecida por un grupo de accionistas de ascendencia norteamericana.

Dicha fábrica arrancó con 75 trabajadores y  produciendo 20 millones de ladrillos al año.

1929
El 24 de diciembre de éste año, la compañía es adquirida por los ingenieros Bernardo Elosúa Farías y Viviano L. Valdés, quienes a partir de entonces laconstituyen bajo la denominación de Ladrillera Monterrey, S.A.

1933
Ladrillera Monterrey, S.A. añade a su producción original, la fabricación de azulejos, pisos y barro blocks, siendo pionera en México en lo que respecta a la elaboración de estos productos. Es en este mismo año cuando el gas sustituye a la leña como combustible para los hornos.

1957
En este año inicia operaciones el Negociode Adhesivos, con una pequeña fabrica ubicada en la ciudad de Monterrey, siendo la primera en nuestro país dedicada a la fabricación y comercialización de adhesivos cerámicos para la instalación de pisos y muros cerámicos.

1963
Lamosa amplia su producción al iniciarse en la fabricación de muebles sanitarios, a través de Sanitarios Azteca.

1965
Lamosa Cotiza por primera vez en la BolsaMexicana de Valores. En este mismo año la capacidad de producción de azulejos se incrementa en un 70%.

1973
Ing. Bernardo Elosúa Farías y el Ing. Viviano L. Valdés se retiran de la administración directa, quedando como Director General el Lic. Bernardo Elosúa Muguerza.

1974
Lamosa adquiere la planta de azulejos y pisos en Tlaxcala.

1984
En esta época el negocio inmobiliario empieza a tomarrelevancia con importantes desarrollos urbanísticos. Además se inicia la conversión de los hornos tradicionales en hornos de rodillos de quemado rápido.

1995
La década de los 90’s se caracterizó por una serie de cambios organizacionales tendientes a colocar a Grupo Lamosa como una empresa con estándares internacionales de calidad con el propósito de seguir enfrentando con éxito lasoportunidades generadas por la apertura comercial. Se concentran esfuerzos y se lleva a cabo el cierre de plantas no productivas.
Es en este año cuando Ladrillera Monterrey, S.A. modifica su razón social por la de Grupo Lamosa, S.A. de C.V.

1998
Lamosa continúa su estrategia de crecimiento e incorpora a la empresa de Adhesivos Jalisco, y un año después inaugura una planta de adhesivos “Crest Tizayuca”.2001
En este año, Lamosa adquiere a Industrias Niasa, S.A. de C.V

2002
Se incorporan nuevas plantas productivas como son plantas de sanitarios, en Benito Juárez, N.L., y de revestimientos en San Luis Potosí.

2003
En este año se inaugura el centro comercial “Galerías Valle Oriente”, centro comercial vanguardista del norte del país. También se lanza al mercado el sanitario inteligentedenominado “Dual Flush”, que permite ahorros considerables en el consumo del agua.

2004
En este año arranca operaciones la Planta de Revestimientos Benito Juárez, dedicada a la fabricación de muros cerámicos. Se realizan esfuerzos importantes por incrementar la participación en el segmento de Lujo, como el lanzamiento al mercado de la línea de sanitarios de lujo “Ambiance”.

2005
A finales deeste año se lanza al mercado la nueva línea de lujo de porcelanatos esmaltados denominada “Firenze Tecnoarte” con una gran aceptación. Asimismo la Planta de Revestimientos ubicada en San Luis Potosí, duplica su capacidad de producción.

En este mismo año se refuerza la línea de productos enfocada al mercado institucional, lanzando al mercado los sanitarios “Tornado”, el cual funciona con...
tracking img