Impuestos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA TRIBUTARIA

Los impuestos existentes en Chile se pueden clasificar en: Impuesto a la Renta, Impuesto a las Ventas y Servicios, Impuestos Específicos y Otros Impuestos.

[pic]

• El Impuesto a la Renta
• en Chile se construye sobre tres principios básicos:
o Los sujetos de la tributación deben ser, en último término, las personas. Mientras, los impuestos que paganlas empresas son sólo a cuenta de los
o Los dueños o socios de empresas, sean residentes o no, sólo pagan impuestos finales que corresponde pagar a sus dueños.
o La base imponible debe estar compuesta por el conjunto de rentas percibidas o devengadas por la empresa durante el período tributario, lo que se denomina el principio de la Renta Global.
o Impuestos una vez que retiran susutilidades. Si no se efectúan retiros o distribuciones de dividendos, la tributación queda suspendida hasta que ocurran tales circunstancias.  

o El Impuesto de Primera Categoría, grava las utilidades tributarias de los negocios, dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
o Este impuesto se determina sobre la base delas utilidades líquidas obtenidas   por la empresa, vale decir, sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos, y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior.

o IMPUESTO ESPECÍFICO A LA ACTIVIDAD MINERA Este impuesto afecta a la renta operacional de la actividad minera obtenida por un explotadorminero, definido éste como toda persona natural o jurídica que extraiga sustancias minerales de carácter concesible y las venda en cualquier estado productivo en que se encuentren.
o Los explotadores mineros, cuyas ventas anuales sobrepasen el valor equivalente a 50.000 toneladas métricas de cobre fino pagan una tasa única de impuesto de 5%.

• El Impuesto Único de Segunda Categoría seaplica a las rentas del trabajo dependiente, tales como los sueldos, pensiones (excepto las de fuente extranjera) y rentas accesorias o complementarias a las ya mencionadas.
• El Impuesto Único es un tributo progresivo que se determina mediante una escala de tasas, empezando por un primer tramo exento hasta un último tramo con una tasa marginal de 40%. Su cálculo se realiza sobre el salario y/oremuneraciones del trabajo, deduciendo previamente los pagos por concepto de seguridad social y de salud.
• IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO (Impuesto a las Personas Naturales) Este es un impuesto anual que grava a las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile por el total de las rentas imponibles de Primera o Segunda Categoría.
• Este tributo se determina mediante una escala detasas progresivas por tramos de renta, empezando por un primer tramo exento hasta un último tramo con una tasa marginal de 40%, el cual se declara y paga en abril del año siguiente al de la obtención de la renta (las tasas y los tramos son los mismos que para el Impuesto de Segunda Categoría, pero sobre una base anual).

El impuesto Adicional se aplica a las rentas de fuente chilenaobtenidas por personas naturales o jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, cuando la renta queda a disposición desde Chile a la persona residente en el extranjero.  Dependiendo del tipo de renta de que se trate, puede ser un impuesto de retención, o bien, un impuesto de declaración anual.
La tasa general del impuesto Adicional es de 35%, aplicándose tasas menores para algunostipos de rentas, que cumplan además, los requisitos especiales indicados para cada una de ellas en la normativa vigente.

Impuesto a las Ventas y Servicios

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de...
tracking img