Esarrollo De Procedimientos Operativos, Técnicas E Instrumentos Para Evaluar Tecnología

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Universidad Fidélitas

Maestría en Auditoría de Tecnología de Información

Fundamentos de Auditoría Operativa

Desarrollo de procedimientos operativos, técnicas e instrumentos para evaluar tecnología

Pablo Siles Loaiza

Junio 2011

Introducción

En toda auditoria, indistintamente el tipo que se vaya a desarrollar, es necesario tener un conocimiento adecuado sobre el proceso deauditoría como tal, es decir, hay que considerar aquellos elementos que son requeridos por las normas internacionales, ya sean de auditoría emitidas por el IFAC, o en el contexto de la auditoria de sistemas las desarrolladas por el ISACA; así como algunas técnicas y herramientas existentes para el desarrollo de los procedimientos de auditoría. Es aquí donde el objetivo de este trabajo consiste enexplicar de una manera sencilla el procedimiento en el cual el auditor logra desarrollar su programa de trabajo aplicado en los distintos campos de la Auditoria de Tecnologías y Sistemas de Información.

Objetivo general • Explicar el desarrollo de procedimientos, utilización de técnicas e instrumentos del proceso de Auditorías de tecnologías y sistemas de información, con el propósito deestablecer algunos lineamientos para desarrollarlos de manera eficaz y eficiente, y que garantice que el producto de los trabajos desarrollados provean un valor agregado que satisfaga adecuadamente las necesidades del cliente. Objetivos Específicos • Establecer algunos aspectos teóricos esenciales relacionados con la realización de procedimientos operativos, aplicación de técnicas de auditoría y el uso deinstrumentos para evaluar tecnología. • Lograr integrar la aplicación de técnicas e instrumentos en el plan de trabajo de auditoría. • Proveer a los profesionales en auditoria que lo requieran, de lineamientos para el desarrollo de procedimientos operativos. Aspectos generales Antes de entrar en materia respecto a la propuesta planteada en este trabajo de investigación para el desarrollo deprocedimientos operativos para el desarrollo de una auditoria, es importante recordar lo relacionado con los objetivos principales que se pretende alcanzar con una auditoria, con la única intención de lograr entender las bases sobre las que se basa el desarrollo de la misma, indistintamente del tipo que sea, operativa, financiera o en este caso de Sistemas de Información. Entre estos objetivos podemosmencionar: • Realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones especiales de una institución, a fin de emitir un dictamen profesional sobre la razonabilidad de sus operaciones y resultados. • Hacer una revisión especializada, desde un punto de vista profesional y autónomo, del aspecto contable, financiero y operacional de las áreas de una empresa. • Evaluar el cumplimientode los planes, programas, políticas, normas y lineamientos que regulan la actuación de los empleados y funcionarios de una institución, así como evaluar las actividades que se desarrollan en sus áreas y unidades administrativas. • Dictaminar de manera profesional e independiente sobre los resultados obtenidos por una empresa y sus áreas, así como sobre el desarrollo de sus funciones y elcumplimiento de sus objetivos y operaciones.

Una vez repasado los objetivos que llevan a la administraciones a apoyar el trabajo de la auditoría interna de las empresas, o en su defecto a la búsqueda y contratación de una auditoría externa para analizar distintas etapas, o departamentos de la Compañía, a entender: contabilidad, departamento de sistemas, calidad, etc.; lo importante es tener claro losprocedimientos mínimos exigidos por la distinta normativa internacional en cuanto a auditoria y calidad se refiere. Enfocándonos en el contexto de la Auditoria de Tecnologías y Sistemas de Información, se requiere una serie ordenada de procedimientos específicos y/o generales, los cuales deberán ser diseñados previamente de manera secuencial, cronología y ordenada, de acuerdo a las etapas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas e instrumentos para evaluar
  • Técnicas para evaluar las operaciones productivas
  • Técnicas para evaluar operaciones productivas
  • Técnicas Para Evaluar Las Operaciones Productivas
  • TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES 1 1
  • Tecnicas E Instrumentos Que Se Utilizan Para Evaluar En Educacion Inicial
  • tecnicas e instrumentos para evaluar
  • Instrumentos para evaluar competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS