Esbozo De La Identidad Humana, Política y Global De Latinoamérica Mestiza

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Esbozo de la identidad humana, política y global de Latinoamérica mestiza
En Ecuador y de manera más general en América Latina surge un problema que cada vez sigue creciendo y se hace a la vez parte de nuestra realidad. La problemática surge en un plano en el que los mestizos nos hallamos en una búsqueda constante de nuestra identidad, pareciera que lo complejo de la situación constituye elhecho de que no la encontramos cuando se trata de todo lo contrario, los mestizos ya encontramos identidad y no se trata de una sola sino de varias y dado que el mestizaje constituye la yuxtaposición de numerosas culturas, sucede lo mismo con la identidad, y es ahí donde justamente surge el problema. Los latinoamericanos estamos saturados de identidad, cada día descubrimos una cultura que se noshace cercana y ajena a la vez, lo que nos ocasiona preguntarnos a qué nos llevará este problema y si estamos preparados realmente para vivir las consecuencias de un mundo que está en constante cambio y llenos de contrastes y en el cual cada vez se hace más difícil el desarrollo del ser humano, o más bien dicho el desarrollo de un humano que posee demasiada identidad.
Lo que pretendo en este ensayoes hacer un breve recorrido acerca de lo que forja nuestra identidad humana, mestiza, política y finalmente global, para de esa manera ir profundizando y buscando posibles soluciones ante la problemática antes mencionada e irnos dando cuenta si verdaderamente la saturación de identidad constituye hoy un problema para nuestra realidad.

Sección I
El Ser Humano, ¿Una sola característica ovarias?
"El ser se entiende de muchas maneras, pero estos diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre” (Aristóteles, Libro IV, 2), es decir, el ser en sí tiene tantas acepciones como categorías, que al hablar de un ser humano nos estamos refiriendo solo a un cosa que vive, que existe, sin embargo eso solo define el sery entonces ¿Qué hace humano a ese ser?
Con gran seguridad podría decirse que un ser humano guarda características muy similares con los demás seres vivientes, en especial con los animales, ¿Pero, eso nos convierte en animales? No. Existe una delgada “lámina” que nos diferencia enormemente de ellos, una característica que hace que a un perro no se le puede llamar ser humano pero que a su vezquien posea esta característica pueda llevar esta denominación de humano.
Personalmente creo que para contestar a la pregunta habremos de situarnos en el razonamiento del conocimiento del concepto "humano". Descartes define en su libro Meditaciones Metafísicas, lo que él llama razón como: “la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso”, que, a su juicio, es igual en todos los hombre y ademásla destaca como “la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”. Es decir, rechaza tal principio de incomunicabilidad de los géneros, pues siendo la razón una, pero ¿podemos hablar de un solo tipo de seres humanos?
Una vez analizado el raciocinio como esa posible característica propia de un humano, me intereso a explorar un campo más susceptible, más afectivo, y me pregunto¿acaso existe un sentimiento propio de un humano? A la mayoría se nos vendrá a la mente el sentimiento de felicidad siendo ésta “ese algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de los actos” (Aristóteles, 143) y añadiendo lo que Jhon Stuart Mill menciona en su libro Sobre la Libertad (pp.129) basado en lo que dijo Wilhelm Von Humboldt: “El fin del hombre, (…) es el desenvolvimiento más elevado ymás armonioso de sus facultades en un conjunto completo y consistente (…), y que para esto se necesitan dos requisitos: libertad y variedad de situaciones y la diversidad múltiple”. Dicho de otra manera, la única forma de alcanzar nuestra felicidad es siendo libres y originales. Pero surgen aquí varios contradicciones pues “la inclusión en una comunidad humana o de la adaptación a la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identidad de latinoamerica
  • Construcción de una identidad mestiza
  • identidad cultural mestiza peru
  • Mestizaje e identidad mestiza o pluricultural
  • Esbozo político latinoamericano
  • Ensayo Politica Mestizo
  • Esbozo politico latinoamericano
  • La perdida de la identidad de Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS