Esbozo De La Resistencia Histórica Maya

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Esbozo sobre la Resistencia en Territorios Mayas

Carlos Barrientos Aragón

Al rehacer los senderos históricos de la resistencia maya, es necesario iniciar en marzo de 1517 cuando, ante elintento de las tropas españolas de desembarcar en las costas de Yucatán, guerreros mayas lo impiden y nuevamente detienen la incursión castellana en 1518. En marzo de 1519, en Tabasco, se dan combatesdesde el desembarco de tropas hispanas y se producen más de 70 bajas en los invasores, pese a la desproporción en medios militares.

En el caso de los territorios que hoy llamamos Guatemala, la primeraresistencia tuvo diversos protagonistas, entre ellos a Tecún Umán (Kiche’) que condujo a las tropas Kiche’s en su lucha contra los españoles y cae en combate el 20 de febrero de 1524. Kají Imox(Kakchiquel) que encabezó la resistencia del 28 de agosto de 1524 al 28 de mayo de 1540 cuando es ahorcado. Asimismo, Kaibil Balam (Mam) se atrinchera en Zaculeu, Huehuetenango en 1525 y resiste más de 3meses el cerco de las tropas españolas. Cale-Tohil (Uspanteco) rechaza el intento español de tomar Uspantán en El Quiché, en septiembre de 1529 y en 1530 y en ese mismo año Copán Calel (Chortí)encabeza el estallido de un levantamiento, cuyo centro estaba en Jupilingo con el apoyo de fortalezas auxiliares en Citalá y Cayur, cerca de Esquipulas.

En la Península de Yucatán, la guerra deconquista inició en 1527 y en respuesta, pobladores mayas de la península desarrollaron una lucha de resistencia que se prolongó hasta 1541, cuando los españoles consiguieron dominar la mayor parte delYucatán, al año siguiente fundan la ciudad de Mérida. A los cinco años, en 1546, se produce una revuelta general. La resistencia maya en la zona continuó hasta fines del siglo XVII. En 1652, una gransublevación causó la muerte del gobernador de Yucatán.

Asimismo, fracasaron numerosos intentos de conquistar Petén, en la actual Guatemala y se mantuvo una región maya independiente en esta zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esbozo Historico
  • Resistencia Maya
  • Esbozo histórico de la Teoría Sociologica
  • Esbozo historico de la teoria sociologica
  • Esbozo Histórico De La Educación Romana
  • Esbozo historico desarrollo sustentable
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
  • UN ESBOZO HISTORICO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS