Escépticos: Hume & Descartes

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Campus Guadalajara

Escepticismo

Diana Noemí González Contreras A01224260
Pensamiento y reflexión filosófica
Grupo
Prof. Osvaldo Arriaga
16 de octubre de 2012Escepticismos

La epistemología, también llamada gnoseología, es la rama de la filosofía que estudia todo lo relacionado al conocimiento, etimológicamente proviene de las palabras griegas episteme,que significa conocimiento, y logos, tratado o estudio. La epistemología ofrece distintas teorías que explican de distintas maneras el llegar al conocimiento verdadero, una de estas teorías es elescepticismo. El escepticismo es la doctrina filosófica que afirma que el conocimiento es incierto y, en sentido estricto, que el conocimiento absoluto es inalcanzable (Mitchell 246). Dos de losprincipales filósofos representativos del escepticismo es René Descartes, fiel católico francés del siglo XVII, y David Hume, pensador escocés del siglo XVIII. Descartes y Hume, a pesar de ser escépticos,tienen ideas muy diferentes sobre el conocimiento.
El escepticismo inicial de Descartes empezó con la duda metódica, la cual consistía en dudar sistemáticamente de todo, y cualquier conocimiento quepermaneciera después de tan rigurosa prueba, alcanzaba el status de certeza (Mitchell 228), es decir, que cuestiona todo conocimiento heredado con el fin de llegar a un conocimiento más seguro. Hume, porel contrario, practica una duda real, no metódica, es decir, una duda que no es un paso previo para encontrar la certeza, “Cierto que no podemos ir más allá de la experiencia; y cualquier hipótesisque pretenda descubrir las cualidades ultimas de la naturaleza humana, debe ser rechazada como presuntuosa y quimérica.” (Mitchell 245). Hume se instala en una duda real que no es un punto de partida,como en Descartes, sino la conclusión de su filosofía.
Ambos autores tienen la misma conceptualización sobre la “idea”, que es solamente un creación de la mente que no existe fuera de ésta, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes-Hume
  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • hume descartes
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • Hume y Descartes
  • Descartes y Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS