descarte y hume

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
El presente informe tiene por objeto desarrollar las consecuencias que trae la introducción de la probabilidad al concepto de pasión en Hume, y establecer las diferencias con Descartes delimitando para que sirven las pasiones en cada autor.

Para ello es imprescindible destacar que entre las escenas en las que estos dos autores desarrollaron el concepto de pasión, transcurrió un siglo, y laescena analítica de Descartes funciona como paisaje en Hume.

Hume, pertenece al siglo XVIII, el siglo de las revoluciones. Lo que propone es hacer ciencia de lo natural. Su meta consiste en demostrar que nuestras representaciones o contenido de la conciencia están fundamentadas por la experiencia. Su método es inductivo, de búsqueda y recolección de datos, a diferencia del propuesto por Descartesbasado en la matemática, la lógica y la deducción. Critica al innatismo cartesiano (siglo XVII), ya que sostiene que no hay ideas innatas, si no mas bien considera al sujeto en su origen una “tabula rasa” que se deja impresionar. A través de los sentidos lo real se inscribe en el sujeto. … “No hay nada en la mente que no haya ingresado previamente por los sentidos”…

En contra de argumentosmetafísicos que pretenden apoyar la supuesta supremacía de la razón sobre la pasión, Hume buscará probar que la razón no puede ser nunca motivo de una acción de la voluntad, y que la razón no puede oponerse nunca a la pasión en lo concerniente a la dirección de la voluntad

Hume, va a considerar como primaria la impresión y a las ideas como un punto de llegada, sostiene que a la idea se llega, seaprende y se adquiere, y define a esta como una impresión debilitada.

… “Todas las percepciones humanas se reducen a dos géneros distintos que yo llamo impresiones o ideas”….
… “A las percepciones que penetran con mas fuerza y violencia llamamos impresiones, y comprendemos bajo este nombre todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma. Porideas entiendo las imágenes débiles de estas en el pensamiento y razonamiento”… (Tratado de la Naturaleza Humana, D. Hume. Pág. 20)

Estas Ideas, son representaciones exactas de las impresiones que se sienten, y solo se puede establecer la diferencia por su fuerza y vivacidad. Plantea también que el principio universal de la unión entre ideas, es la asociación, que es una fuerza dócil einvoluntaria, guiada por tres leyes, a saber, la semejanza, la contigüidad y la causa-efecto.

En la sección VII del tratado, desarrolla el concepto de creencia, argumentando que es la variación en la forma de concebir un objeto. Si bien es una idea, no es toda ella. Es una idea vivaz asociada con una impresión presente, y es esta última la que le da su fuerza y vivacidad.

La asociación de impresionescon ideas por el hábito forma las creencias. A partir de todo esto ya no se confunde el pensar con el sentir. Ésta asociación se produce por repetición. Con respecto a las pasiones, Hume también aplica el concepto de probabilidad. Dice que si el bien o el mal es probable, esto provoca pasiones y por medio de la probabilidad también se producen sus mezclas y superposiciones.


En su texto“Disertación sobre las pasiones” Hume comienza la sección I planteando que se juzgan a los objetos como buenos o malos, a partir de la sensación que estos nos provocan, si es agradable se lo juzga como bueno y si al contrario produce una sensación desagradable, se lo juzga como malo.

Es aquí donde introduce el término PROBABILIDAD, y dice:

… “Cuando un bien es muy seguro o muy probable, producealegría, cuando un mal se encuentra en la misma situación, aparece la tristeza o pena.
Si tanto el bien como el mal son dudosos, dan lugar a Miedo o esperanza, según que el grado de incertidumbre este de un lado el otro”… (Disertación de las pasiones Pág. 75)

A partir de la introducción de la probabilidad, estamos frente a un concepto psicológico afectando a las pasiones. Hume va a sostener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Hume y Descartes
  • Descartes y Hume
  • Descartes Y Hume
  • Comparación Hume Con Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS