Esc clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta investigación se denotaran las aportaciones de algunos economistas famosos los cuales ayudaron mucho a la forma actual de cada país.

Nos podremos dar cuenta de diversas formas de pensar de cada uno de los economistas que a continuación se mencionaran, así como sus aportaciones importantes de cada uno de ellos.

ESCUELA CLASICA

Corriente del pensamiento económicosurgida en 1776, tras la publicación de la obra de A. Smith “Riqueza de las naciones”. Junto a él, los máximos representantes de esta teoría fueron D. Ricardo y T. Malthus. Esta escuela pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado conla acumulación del capital y la división del trabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.

Inglaterra y Europa occidental en la Segunda mitad del S. XVIII y primera mitad del S. XIX surgieron representantes como: Smith, David Ricardo, Robert Malthus, Mill y Say. En este periodo se dieronideas importantes como:

Se defendía la propiedad privada, los mercados y se creía en la libre competencia; manifestándose esto último en su aceptación por lo esencial de la búsqueda del bienestar propio como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad y la famosa “mano invisible” de Smith o el poder del egoísmo.

Se afirmaba que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y elcapital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos.
Ricardo decía: “superada cierta etapa, no muy avanzada, el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina”.

Malthus planteo la nota pesimista de la escuela clásica, puesto que afirmo que las esperanzas de mayor prosperidad se escollarían contra la roca de un excesivo crecimiento de la población, salvo que estatendencia se controlara. La solución era el retraso de la edad nupcial, lo que produciría la reducción inmediata del volumen de las familias.

*Mill confiaba más en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo que lo hacían Ricardo y Malthus. Además, era un reformista que quería gravar con fuerza las herencias, e incluso permitir que el gobierno asumiera unmayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y a los trabajadores. Fue muy crítico con las prácticas que desarrollaban las empresas y favorecía la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores. Mill representó un puente entre la economía clásica del laissez-faire y el Estado de bienestar.

Se aplicó la “ley de Say”, que sostiene que el riesgo de un desempleo masivo enuna economía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir. Cada aumento de la producción aumenta los salarios y los demás ingresos que se necesitan para poder comprar esa cantidad adicional producida.

ECUELA MATEMATICA

Manifiesta que la toma de decisión es un proceso, por lotanto puede ser traducido a formulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos. Se originó buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo;John Stuart Mill y Karl Marx

EXPONENTES DE LA ESCUELA MATEMATICA

Entre los fundadores de la escuela neoclásica es posible citar a: Carl Menger, William Stanley Jevons, Leon Walras y Alfred Marshall.

Sus aportaciones a la economía fueron entre otras:

• Establecer que los individuos son agentes racionales que buscan la maximización de su utilidad o beneficios mediante la toma de...
tracking img