Calidad del software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LA
CALIDAD DEL SOFTWARE

La calidad está de moda, en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de software. El interés por la calidad crece de forma continua, a medida que los clientes se vuelven más selectivos y comienzan a rechazar productos poco fiables o que realmente no dan respuesta a sus necesidades. Ahora bien, ¿qué es la calidad del software? LaCalidad del Software es “la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo documentados y con las características implícitas que se esperan de todo software desarrollado profesionalmente”.

La Calidad del Software (CS) es una disciplina más dentro de la Ingeniería del Software. El principal instrumento para garantizar lacalidad de las aplicaciones sigue siendo el Plan de Calidad, el cual se basa en normas o estándares genéricos y en procedimientos particulares. Los procedimientos pueden variar en cada organización, pero lo importante es que estén escritos, personalizados, adaptados a los procesos de la organización y que se sean cumplidos.

Teniendo en cuenta la definición anterior, se puede decir que losrequisitos del software son la base de las medidas de calidad y que la falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad. Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la Ingeniería del Software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad. Todas las metodologías y herramientas tienen un único finproducir software de alta calidad.
A la hora de definir la calidad del software se debe diferenciar entre la calidad del Producto de software y la calidad del Proceso de desarrollo. No obstante, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar las metas a establecer para la calidad del proceso de desarrollo, ya que la calidad del producto va a estar en función de lacalidad del proceso de desarrollo. Sin un buen proceso de desarrollo es casi imposible obtener un buen producto. La calidad del producto de software se diferencia de la calidad de otros productos de fabricación industrial, ya que el software tiene ciertas características especiales:

1. El software es un producto mental, no restringido por las leyes de la Física o por los límites de los procesos defabricación. Es algo abstracto, y su calidad también lo es.

2· Se desarrolla, no se fabrica. El coste está fundamentalmente en el proceso de diseño, no en la producción. Y los errores se introducen también en el diseño, no en la producción.

3. El software no se deteriora con el tiempo. No es susceptible a los efectos del entorno, y su curva de fallos es muy diferente a la del hardware.Todos los problemas que surjan durante el mantenimiento estaban desde el principio, y afectan a todas las copias del mismo; no se generan nuevos errores.

4. Es artesanal en gran medida. El software, en su mayoría, se construye a medida, en vez de ser construido ensamblando componentes existentes y ya probados, lo que dificulta aún más el control de su calidad. Aunque se ha escrito mucho sobre lareutilización del software, hasta ahora se han conseguido pocos éxitos tangibles.

5. El mantenimiento del software es mucho más complejo que el mantenimiento del hardware. Cuando un componente de hardware se deteriora se sustituye por una pieza de repuesto, pero cada fallo en el software implica un error en el diseño o en el proceso mediante el cual se tradujo el diseño en código de máquinaejecutable.

6. Es engañosamente fácil realizar cambios sobre un software, pero los efectos de estos cambios se pueden propagar de forma explosiva e incontrolada.

7. Como disciplina, el desarrollo de software es aún muy joven, por lo que las técnicas de las que disponemos aún no son totalmente efectivas o no están totalmente calibradas.

8. El software con errores no se rechaza. Se asume que...
tracking img