Escala de depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINAL
Versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS)
para el despistaje de depresión en mayores de 65 años:
adaptación y validación
J. Martínez de la Iglesia, Mª C. Onís Vilches, R. Dueñas Herrero*,
C. Albert Colomer**, C. Aguado Taberné, R. Luque Luque**

Médico de Familia. Unidad Clínica de Occidente. DistritoCórdoba-Centro. Tutor U.D. 
Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba. * Médico de Familia. Residente de Psiquiatría. 
**Área de Salud Mental. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba
 
[pic]
RESUMEN 

Fundamento: existen escasos cuestionarios de cribado de depresíón adecuadamente validados al castellano.
Objetivo: adaptar y validar alcastellano la versión abreviada de la Geriatric Depression Scale de Yesavage (GDS) para su uso en el cribado de depresiones en mayores de 65 años. 
Diseño, material y método: el trabajo se ha realizado en consultas de un centro de salud de Atención Primaria mediante un estudio de validación de cuestionarios. Se ha realizado en tres etapas: en la primera se ha traducido y adaptado el cuestionarioal castellano (GDS-VE). En una segunda fase el médico/enfermera de cada sujeto aplicó el cuestionario de forma individual. Por último, otro investigador, de forma ciega, realizó al sujeto una entrevista semiestructurada para determinar síntomas de depresión según los criterios establecidos en la CIE-10. Igualmente se realizó una evaluación del estado cognitivo y se cumplimentaron loscuestionarios de Montgomery-Asberg, Pfeiffer-VE, MEC, IQCODE-VE y la parte de valoración de actividades de la vida diaria del OARS-MFAQ. El resultado final de esta exploración fue considerado como el patrón oro de diagnóstico de depresión, siendo la referencia para el cálculo de la sensibilidad, especificidad y razones de máxima verosimilitud para un resultado positivo y negativo del test. Resultados: se ha realizado la adaptación del GDS obteniendo la versión a validar (GDS-VE). Finalizaron el estudio 249 personas mayores de 65 años, con media de edad de 74,3 años, el 67,5% mujeres y un 65% analfabetos o sin estudios. La fiabilidad intraobservador ha sido del 0,95 y la interobservador del 0,65, con una consistencia interna de 0,99. Se ha obtenido un área bajo la curva de 0,835. Lasensibilidad alcanzada ha sido del 81,1% y la especificidad del 76,7% para un punto de corte de 5 o más puntos. 
Conclusiones: los parámetros de fiabilidad y validez para la versión adaptada han resultado aceptables y similares a los del cuestionario original. Se recomienda utilizar un punto de corte de 5 o más para considerar la posible existencia de depresión. 

Palabras clave:Anciano. Depresión. Cribado. Validación. GDS. Cuestionario.

The Spanish version of the Yesavage abbreviated questionnaire (GDS) to screen depressive dysfunctions in patients older than 65 years 

ABSTRACT 

Background: there are few questionnaires of depression screening appropriately validated in Spanish language.
Objective: to adapt and to validate to the Spanishlanguage the abbreviated version of the Geriatric Depression Scale of Yessavage (GDS) for their use in the one sieved of depressive dysfunctions in patients older than 65 years.
Design, material and method: the study was carried out in the consultations of a health center, in three stages: in the first one, the questionnaire was translated and adapted to the Spanish language (GDL-VE). Ina second phase, the doctor or the nurse applied the questionnaire to every patient individually. Finally, another investigator carried out each a semiestructurated interview, in a blind way, to determine the depression symptoms according to the approaches settled down in the ICE-10. Cognitive satate was also assesed, and the question-naires of Montgomery-Asberg, Pfeiffer-VE, MEC, IQCODE-EV...
tracking img