Escala de grises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala de Grises

Alumno: Pilar de Andrés Sánchez
Curso: 1º Imagen

Indice de la práctica:

1.- Descripción de la práctica.

2.- Contenidos teórico-prácticos aplicados.

3.- Hoja del procesado de la práctica ( Escala de grises: tiras de pruebas y presentación del trabajo definitivo).

4.- Conclusiones personales.

1.- Descripción de lapráctica.

Para realizar esta práctica se han utilizado los siguientes materiales:

- Ampliadora en B/N
- Papel fotográfico en B/N de 13x18
- Cartulina negra
- Líquidos necesarios para procesar el revelado (Revelador, baño de paro, fijador y agua corriente).

El proceso se basa en dar una serie escalonada de exposiciones en una tira de pruebas de papelfotográfico.

a) En primer lugar doy una exposición de 3 segundos con diafragma F-16 en la ampliadora, a una altura de 45 cm. (tira de pruebas nº 1).
Después del revelado completo, y examinando el resultado negativo del mismo, varío el tiempo de exposición reduciéndolo en un segundo por cada exposición, quedando el temporizador en 2 segundos, con diafragma F-16 y altura 45 cm.

b) Trasel proceso de revelado de esta tira de prueba (tira de pruebas nº 2), observo que se distingue la zona no expuesta (franja blanca), dos tonalidades de gris y el resto de la tira de prueba está completamente quemado por la exposición.
Extrayendo conclusiones tras las dos pruebas anteriores, decido reducir nuevamente el tiempo de exposición.

c) En la tercera prueba (tira de pruebas nº 3)mantengo la ampliadora con un diafragma F-16, a una altura de 45 cm. Y un tiempo de exposición de 1,1 segundos.
Nuevamente revelo la citada tira y compruebo que esta vez se distinguen 10 tonalidades de gris, pero sin llegar a quedar la zona no expuesta con un color negro intenso.

d) Finalmente, en la ultima prueba (tira de pruebas nº 4 ), y tras analizar los resultados anteriores,mantengo los valores anteriores de la ampliadora, diafragma F-16, altura 45 cm y fijo un tiempo de exposición de 1,5 segundos.
Tras el revelado, aparece el resultado satisfactorio; 15 tonalidades diferentes de gris, una zona blanca (nunca expuesta a la luz) y una completamente negra que ha sido expuesta un total de 24 segundos.

A continuación con estos dos últimos valores antesanotados, realizo la escala de grises definitiva en una hoja de papel fotográfico de 13 x 18 cm, quedando el resultado de la misma correcto con los siguientes valores:

Ampliadora nº 9
Apertura de diafragma F-16
Altura 45 cm.
Tiempo de exposición 1,5 segundos.

2.- Contenidos teórico-prácticos aplicados.

¿Qué es una escala de grises?

La escala de grises definelos colores solo con un componente, el gris. Se trata de una escala, por tanto, compuesta por varias gradaciones de luminosidad que van del blanco al negro, y que sirve para determinar el tiempo de exposición correcto a la hora de revelar.

[pic]

¿Cómo se realiza una escala de grises?

La escala de grises es el método mas sencillo para hallar la exposición correcta a la hora derevelar un negativo. Esto se consigue mediante ensayos con tiras de prueba.

Para realizar una copia en B/N deberemos, antes que nada, averiguar el tiempo de exposición, el cual varía según el negativo, la apertura de diafragma empleada y la distancia entre el objetivo y el papel fotográfico.
Para conocer el tiempo correcto de exposición haremos una tira de pruebas.
Para ellocortaremos una tira de papel fotográfico de unos 5 centímetros de ancho, y de largo tanto como nos permita el papel.

[pic]

¿Cómo funciona una ampliadora?

Se puede utilizar un marginador, para tener más controlada y sobre todo más estática la fotografía y para crear márgenes.
Una vez que la imagen esté enfocada y al tamaño definitivo, se expone la tira, por partes de...
tracking img