Escala de valoracion del cateter peritoneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIÓN DEL CATETER PERITONEAL:

La correcta valoración del orificio del catéter peritoneal es necesaria para el estudio y tratamiento de las infecciones del mismo y para su prevención.

Twardowski et al. Han elaborado un detallado sistema de valoración basado en una muy bien documentada y amplia experiencia, publicada recientemente en un suplemento monográfico de Peritoneal DialysisInternational.

Sin embargo, debido a la profundidad y amplitud de los detalles (criterios) utilizados para el diagnóstico, resulta confusiva y poco práctica para ser usada por personal que no posea gran experiencia en el tema.

TÉRMINOS EMPLEADOS

Orificio externo: es la piel que rodea al catéter hasta el borde que toca el catéter.
En esa zona se valora el Dolor (D), Induración (I),Enrojecimiento de la piel (E), su
Medida (M); la presencia de Costras (C), la Secreción externa (SE) y la Granulación externa
(GE).

Orificio interno o seno: piel o región desde el borde que toca el catéter hasta lo más profundo que pueda verse de los tejidos que rodean al catéter.

En esta zona se valora el Epitelio Interno (EI), la Granulación Interna (GI) y la Secreción Interna (SI).

Manguito ocuff: manguito de dacron próximo a la superficie cutáneal.

Medida del cambio de color de la piel externa: la distancia se calcula desde el catéter o desde el borde de piel situado entre la zona externa y la interna y el punto más lejano de enrojecimiento.

VALORACIÓN DEL ORIFICIO

El estado del orificio puede clasificarse en 6 categorías diagnósticas: Perfecto, Buen estado, Equívoco,Inflamación o Infección aguda, Infección crónica y Traumático, cuyos detalles se describen en la (Tabla 1).


La definición de estas categorías se alcanza después de valorar protocolizadamente 10 signos o criterios de observación cuidadosa del orificio, los cuales se especifica en la (Tabla 2).

Estos signos o criterios se han graduado para facilitar la memorización y la identificación de lacategoría diagnóstica. El grado 0 corresponde a la ausencia del signo y por tanto a un orificio en estado Perfecto; el 1 a Buen estado, 2 a Equívoco, 3 y 4 a Inflamación aguda(3) o crónica(4), sin poder distinguirlas por la sola observación; en este caso la categorización debe hacerse por la evolución: más de 4 semanas con signos inflamatorios francos corresponden a situación crónica; 5 corresponde alorificio traumático.

Una vez establecido el grado de cada criterio (p.e.: D0, I0, E2, M1, etc.), la (Tabla 3) facilita la determinación del diagnóstico expresando la gradación más característica de cada criterio para cada uno de los diagnósticos.

OBSERVACIONES

1) Diferencias con Twardowski: La medida del enrojecimiento de la piel se toma a partir del catéter, puesto que a veces es muyasimétrica.

2) Cuando los criterios de un orificio no concuerdan en el mismo diagnóstico, (muy frecuente) debe darse prioridad a los más importantes y en este orden, en caso de que estén presentes:

(1) Secreción Interna o Externa.
(2) Granulación Interna o Externa.
(3) Color de la piel con su medida.
(4) Dolor o induración.
CUIDADOS DEL ORIFICIO DE SALIDA DEL CATÉTER DE DIÁLISIS PERITONEAL.ACTUACIÓN DE ENFERMERIA


El éxito de cualquier técnica de diálisis a largo plazo, se basa en disponer de un acceso permanente y seguro, en el caso de la diálisis peritoneal (DP), el catéter que nos sirve como acceso al peritoneo este es un cuerpo extraño, y con frecuencia fuente de infecciones, tanto cutánea como del peritoneo, de ahí la importancia de extremar las medidas de asepsia en suscuidados.

ORIFICIO DE SALIDA:

Es la porción de la piel y tejido epitelizado que rodea adosándose al segmento externo del catéter peritoneal, tras salir del túnel cutáneo.

SENO:

Es el trayecto comprendido entre el orificio de salida y la esponjilla externa, situada a unos 2 cm por debajo del tejido cutáneo.

TUNEL SUBCUTÁNEO:

Trayecto comprendido entre la esponjilla externa e...
tracking img