Introducción



Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cualintervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicasestán formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros,pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.



Contenido
Escala geológica
Azoica (3000 a 3300 millones de años), durante la cual se formó laparte profunda de la corteza terrestre y en la que se encuentran rocas ígneas y metamórficas, como gneis, cuarcitas, granitos y mármoles carentes de fósiles, razón por la cual se ha considerado que nohabía posibilidades de que existiera vida. Durante la era Azoica se produjeron muchos cambios geológicos que modificaron profundamente el relieve terrestre, tanto por causas de origen interno—plegamientos y erupciones volcánicas— como por causas externas —erosiones y sedimentaciones. La distribución de tierras y océanos, así como las características del clima, eran variables. Estos fenómenos sonestudiados por la paleogeografía y la paleoclimatología.

Precámbrica (1500 a 2000 millones de años), y ha sido dividida por algunos autores en dos periodos:
• Arqueozoico. En el Arqueozoico seencuentran rocas sedimentarias, como pizarras con grafitos y mantos con calizas que han sido considerados los primeros indicios de vida por su naturaleza de origen orgánico, aunque sólo se localizanen muy raras regiones del planeta.
• Proterozoico. se encuentran ya sedimentos con huellas de bacterias, restos de algas marinas primitivas y algunos fragmentos fósiles animales imperfectamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Escala geologica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Geologica/5425086.html

MLA

"Escala geologica" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Geologica/5425086.html>.

MLA 7

"Escala geologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Geologica/5425086.html>.

CHICAGO

"Escala geologica." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escala-Geologica/5425086.html.