Escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escala
La escala supone una relación constante entre el tamaño real del objeto y el dibujo que lo representa.
Siempre que es posible, se dibuja con escala 1; es decir en tamaño real. Cuando el objeto es demasiado grande, se adopta una escala inferior a 1. En el caso de objetos pequeños, puede ser útil representados a una escala superior a 1.
La escala se indica tomando una medida sobre eldibujo y dividiendo por la longitud de la parte correspondiente en el objeto. Por ejemplo, en E= 1:20, a una medida en el dibujo corresponde un aumento de veinte en el objeto real; en E= 1:0,05, el dibujo h aumentado veinte veces del tamaño real del objeto.
Las mismas indicaciones pueden hacerse en forma de quebrado, E=1/20, o señalando únicamente el aumento o disminución, E=20.
Las escalas masempleadas son las siguientes:
De ampliación: 2-2, 5-5-10-20
De reducción: 0,0-5,4-0,1-0,05.
La escala adoptada debe indicarse en el dibujo con toda claridad.
Escala es el factor por el que dividimos una unidad de medida, para poder representarla un dibujo "manejable" en papel. Por ejemplo, si medimos 10 metros, podemos dividirlo entre 100 y nos daría 0.1 m (es decir 10 centímetros). Estos 10centímetros representarían 10 metros en la realidad, pero en el papel los pintaríamos como 10 cm. y diríamos que la escala es 1:100, en decir 1 cm. representa 100 cm.
Existen otras escalas como 1:200 (dividiendo la escala real entre 200 obtienes los centímetros necesarios para representar la realidad), 1:125, 1:50, 1:50000 (para planos que representan fotografías aéreas o satelitales). En fin podemosusar cualquiera, pero no todas son prácticas.

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm. del plano equivale a 500cm. en la realidad.
• Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
• Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utilizamucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
• Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o dedetalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Acotaciones
Cuando se señalan en el dibujo las medidas de un objeto, las longitudes se expresan con una línea de trazocontinuo fino, llamada línea de acotación, colocada a unos 7 milímetros del borde del objeto dibujado. Esta línea termina con una flecha en cada extremo cuya punta toca las líneas de conexión que unen el segmento acotado y la línea de acotación correspondiente.
Las cifras con que se expresan las medidas deben colocarse encima y en medio de la línea. En las verticales las cifras se ponen a laizquierda, para que se lean de abajo a arriba.
Si la línea de acotación es muy corta, se orientan las puntas desde afuera. También puede escribirse la cifra sobre una prolongación de la línea de acotación.
Cuando hay que hacer varias acotaciones seguidas, puede sustituirse la flecha por un punto.
Los diámetros de las formas esféricas se indican poniendo delante de la cifra del signo.
Todas las...
tracking img