Escalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La escalada, en montañismo , es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturasde peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección.
En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña.
En la montaña el deportista se enfrenta a la naturaleza, en ocasiones mas salvaje y dura, pero también la más sobrecogedora y bella. Elhecho de que algunos picos estén reservados a solo unos pocos y que sea necesario contar con experiencia y entrenamiento para llegar a coronarlos hace de este deporte una continua sucesión de metas que mantiene siempre viva la emoción y la ilusión.
Toda actividad que se desarrolle en la naturaleza se verá influida por infinidad de factores impredecibles que solo pueden solventarse y afrontarsecon éxito si contamos con la suficiente experiencia, que solo se adquieres con la práctica.
UN POCO DE HISTORIA
La relación del hombre con la montaña se remota a la prehistoria. El espíritu de superación y la curiosidad que nos caracteriza no ha llevado en multitud de ocasiones de tratar de llegar más lejos, mas alto y asomarnos al otro lado.
A lo largo de los años (poco mas de 200 años), se haproducido una evolución constante de técnicas, de los materiales y de los objetivos de los hombres que se enfrentan a la montaña.
Los primeros ascensos del hombre a las montañas suscitaron principalmente curiosidad y las expediciones se organizaban por exploradores y científicos.
Los estudiosos sitúan el nacimiento del espíritu deportivo con la ascensión al Mont blanc, llevada a cabo por Horace–Bénédict en 1786. Muy pronto le sucedieron otros y lentamente la montaña comenzó a interesar a gente corriente que no buscaba mas que su propia gratificación. Así surgen dos tipos de alpinismo: el de exploración y el deportivo.
El primero de ellos se extingue en los Alpes cuando ya se han escalado todas las cimas y se traslada a otros lugares del mundo. En 1964 se corona el Sisha Pangma, elúltimo de los ocho miles.
En cambio el alpinismo deportivo, no sufre ese inevitable declive, al contrario, crece y evoluciona.
El alpinismo nació en los Alpes y fue en los Dolomitas, una cordillera al norte de Italia, donde aparecen las primeras técnicas de aseguramiento. Al principio nada aseguraba a los escaladores, pero muy pronto se hizo patente, con el aumento de la dificultad de las vías queera necesario contar con sistemas de seguridad. Esto sin embargo, creo una tremenda polémica en la que se enfrentaban los medios leales contra los medios artificiales.
Los avances en las técnicas, la progresión en cordada y los sistemas de aseguramiento permiten accede a vías de mayor complicación. En la década de los treinta, en el apogeo del alpinismo heroico, alpinistas germanos, italianos yfranceses compiten por alcanzar algunas cimas, trasladando este deporte a la sociedad. Las hazañas de los alpinistas son aprovechadas para hacer propaganda política, pero aun así están cargadas del espíritu que caracteriza a este deporte.
También en esa misma década aparecen nuevos elementos y nuevas técnicas que se suman al equipo y mejoran las posibilidades de los escaladores, como por ejemplolos crampones de doce puntas o la técnica del piolet- tracción. El calzado, principalmente las suelas, se aprovecho de los nuevos materiales permitiendo un mayor agarre en todas las situaciones.
La segunda guerra mundial supone un frenazo al avance de este deporte, pero no se logra detenerlo por completo. Con menos medios y en peores condiciones el alpinismo sigue evolucionando. Una nueva meta,...
tracking img