Escalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN LA ESCALADA DEPORTIVA. INTRODUCCIÓN. Luego del accidente de un gran amigo Rubén Valdez “Benito”, y dada una serie de discusiones y polémicas que se desataron respecto a ese caso en concreto, decidimos, sin ningún iteres más que el de dar al gremio de los escaladores un elemento más al tomar decisiones, crear un documento que contuviera una serie de consejos, tips o ayudas, que nosdieran una visión más clara de los elementos a tomar en cuenta antes de enfrentar cualquier vía de escalada deportiva, sin importar la zona donde se escale. Este documento debe quedar claro no es una guía, sino que es una serie de recomendaciones en base a la experiencia práctica y los conocimientos teóricos que de la lectura de bibliografía hemos obtenido las personas que en su elaboración hemosparticipado. Antes que nada debemos aclarar que la escalada es un deporte que en si mismo implica riesgos superiores al resto de las actividades, que la muerte nunca está excluida de las posibilidades en caso de accidente y que en la mayoría de los casos de accidentes, estos serán de consideración, por lo que si no se está consciente y se acepta esta posibilidad, se debe evitar su práctica. Tambiénse debe de tomar en cuenta siempre que el escalador siempre actúa bajo su propio riesgo, si bien el armador tiene una obligación moral de utilizar el equipo más adecuado para la zona, clima y tipo de roca, también es cierto que en nuestro país este aspecto no se encuentra regulado de manera alguna, por lo que el armado de rutas no tiene límites ni parámetros establecidos formalmente, por lo quecada armador realiza su actividad de la forma que considera adecuada dependiendo de sus posibilidades y filosofía armadora.

DIFERENTES FILOSOFIAS DE ARMADO. En la escalada, con el paso de los años se han generado diferentes corrientes y filosofías en la escalada, que los armadores adoptan y adaptan como suyas y han generado discusiones e incluso enfrentamientos entre sus líderes, al punto dellegar a los golpes o acciones legales en países como Estados Unidos, Francia, Alemania o España, donde la escalada tiene un arraigo fuerte. Las corrientes van desde los puristas que afirman que se debe eliminar por completo el uso de anclajes fijos como los parabolts, spits, químicos, etc. Hasta el extremo contrario que afirma que la escalada debe ser una actividad 100% segura y que se debe equipartodo itinerario para hacerla totalmente confiable. Pero como siempre los extremos son malos. Debido a esto la UIAA realizó reuniones con el objetivo de homologar criterios y buscar una salida que si bien no fue satisfactoria para todos, si pretendía darle a cada quien un poco de razón, porque en realidad nadie la tiene en su totalidad y la comisión de montañismo de dicho organismo, realizo eldocumento “ to bolt or not to be” que contiene varios lineamientos que podemos aplicar derivados de la denominada Tecnica Pllaisir o Pllaisir Climbing, y estos lineamientos son: a) Colocación de los bolts a una distancia regular, siempre dependiente del grado de dificultad de la ruta. b) Deben ser colocados en una posición tal que elimine el riesgo potencial de una lesión en caso de caída. c) Debenser fáciles de chapar (clipear) inclusive para gente de corta estatura. Pero también el documento habla de la necesidad de respeto a las vías abiertas, equipadas o no equipadas con la filosofía inicial del aperturista, esto quiere decir que si el aperturista la hizo sin equipo fijo, como bolts o pitones, los repetidores deberán al intentarla respetar esta filosofía y no colocar anclajes fijos,excepto los ya existentes en la ruta. Con esto, podemos darnos cuenta que filosofías son muchas y también nos hace comprender por qué no todo mundo arma de la misma manera ni con la misma distancia, la filosofía del escalador marca el estilo de armado.

A) MATERIAL UTILIZADO. En cuanto al material utilizado, debemos también estar consientes que la evolución de la tecnología ha hecho que en la...
tracking img