Alternativas para abatir el estrés calórico en casetas avícolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alternativas para abatir el estrés calórico en casetas avícolas
Publicado el: 21/03/2011
Calificación: 
Autor: Humberto Pedraja, Médico Veterinario, Munters de México
Introducción.
El mantener un ambiente adecuado de cría de las aves es primordial para poder explotar su potencial genético. El poder ofrecer un ambiente óptimo a un bajo costo se ha convertido en factor primordial paramantenerse competitivo en la industria avícola de hoy en día.
El objetivo de esta plática es presentar las opciones para abatir el calor en las casetas y los resultados que podemos esperar al hacerlo.
 
Principios Teóricos de Enfriamiento Evaporativo 
El enfriamiento evaporativo es el enfriamiento natural del aire cuando se somete a una superficie húmeda. Es el método más económico y antiguo queexiste para enfriar el aire. En el enfriamiento evaporativo, a diferencia de la refrigeración mecánica, el agua al evaporarse se mezcla con la corriente de aire incrementando también su humedad. Por lo que en cuanto más se reduzca la temperatura más se incrementa también la humedad. Es por eso muy importante saber la aplicación y las condiciones de la localidad al decidir implantar este sistema.Actualmente se puede lograr el enfriamiento evaporativo de muchas maneras, siendo las principales el panel rígido de celulosa o la nebulización.
Son 3 parámetros principales a considerar cuando se diseño a un sistema de enfriamiento evaporativo:
* Temperatura de Bulbo Seco (TBS). Temperatura ambiente medida en el termómetro.
* Temperatura de bulbo húmedo (TBH). Temperatura en la que el agua seevapora cuando se somete una superficie húmeda a un flujo de aire.
* Humedad relativa (HR). Relación entre la cantidad de vapor de agua en el aire por la cantidad máxima que este puede absorber.
La TBH se puede medir en un termómetro de mercurio cuando en el bulbo le ponemos un trapo mojado y lo sometemos a cuna corriente de aire. La temperatura que indica el termómetro va a empezar adescender hasta establecerse en un punto. Ese punto es precisamente la TBH. Este valor es muy importante la que la TBH es el valor más bajo que se puede alcanzar en un proceso de enfriamiento evaporativo.
La HR se mide en porcentaje y va cambiando a distintas horas del día. Es más alta en la noche y llega normalmente a su punto mayor en la madrugada, unos instantes antes de que amanezca. A medida que elaire se va calentando durante el día la HR va descendiendo llegando a su punto más bajo durante la tarde, cuando se alcanza la mayor temperatura. La relación de HR con TBS es en proporción inversa, es decir:
↑TBS = ↓HR; ↓TBS =  ↑HR.
Esto ayuda en nuestra aplicación ya que a la hora que más se requiere de enfriamiento evaporativo es cuando menor es la HR.
La Eficiencia (EF) de un sistema deenfriamiento evaporativo se refiere a que tanto nuestro sistema nos va a acercar de la TBS a la TBH. Un sistema con EF de 100% nos va a arrojar a la salida la TBH pero también nos va a dar un aire saturado, es decir, con 100% de HR.
Esto se puede dar fácilmente en un sistema de nebulización, por lo menos en el área cercana a las boquillas.
Un sistema de panel rígido normalmente opera con EF menoresal 75%, por lo que la única forma en la que puede salir el aire con 100% de HR es porque es en esas condiciones entró al panel.
 
Principio de Ventilación 
La ventilación es la forma de remover calor a través de movimiento de aire. A mayor masa de aire más calor se puede remover siempre y cuando la temperatura del cuerpo a enfriar sea menor a la del aire. El efecto de sensación térmicaprovocado por el movimiento de aire se le conoce como Temperatura Efectiva o "Wind Child". En la Temperatura Efectiva la velocidad del aire juega un efecto primordial, la mayor parte del calor generado en una caseta es generado por la misma velocidad del aire. Un cuerpo que reciba aire a una velocidad de 3 m/s a una TBS de  30°C  la sensación térmica o Temperatura Efectiva será de 8°C menos, es decir,...
tracking img