EscaladaD

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

LA ESCALADA.

La escalada, en montañismo, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Se considera escaladatodo ascenso ya sea fácil, difícil o imposible de realizar (según el estado físico de la persona) con las extremidades inferiores pies y piernas;en algunos casos también se podría llegar a utilizar larodilla, por si hubiera alguna pared al lado) las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad seutiliza equipo de protección.
En origen, la escalada aparece como una actividad derivada del montañismo. Entonces se consideraba sólo como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña.
Tiposde escaladas:
Escalada en interior: también conocida así porque se ocupa la parte interior de la roca o pared.
Escalada en exterior. Según la fisonomía de la roca se subdivide en:
Escalada en rocaEscalada alpina. Es la escalada llevada a cabo en alta montaña.
Escalada en hielo
Escalada en Grandes Paredes.
Escalada mixta (roca y hielo).
Escalada sin cuerda en acantilados sobre agua.
Escaladaurbana. Se practica en los grandes edificios de las ciudades. Suele hacerse en solitario y suele ser ilegal en muchos países.
Escalada de adherencia. Se realiza en las paredes no completamente verticalesque no disponen de presas de pie y de mano.

Al ser la escalada una disciplina sin normas escritas, se pueden diferenciar los tipos de escalada según su filosofía o ética:
Escalada libre: Se empleanúnicamente las manos y los pies. Un elemento recomendable es el casco. Suelen utilizarse los denominados pies de gato. Éstos son un tipo de calzado que se adapta muy bien a los pies (suela gruesa congoma cocida lo que proporciona adherencia).
Escalada tradicional: persigue hacerse de la manera tradicional alpina, es decir, subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadillac escalade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS