Escalas de dureza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalas de Dureza:
La dureza es una propiedad de los materiales, el valor de dureza obtenido en una prueba o ensayo sirve solo como comparación entre materiales o tratamientos. La escala dedureza es la comparación de varias pruebas para determinar la dureza de los elementos. Existen varias escalas de dureza:
Brinell: El indentador es una esfera de acero endurecido de 10mm. de diámetro bajouna carga de 3000 kilos. La dureza se calcula en base al diámetro del indentador y de la huella; con la fórmula:
HB= P/[(π D/2)(D-√((D^2-d^2 )) ]
Donde;
P=3000 Kg., también se utilizan 500 Kg.
D=diámetro (10mm)
d= diámetro de la huella

El tiempo de permanencia en carga es de 20 seg. Para los aceros duros y de 30 seg. Para aceros dulces.
Rockwell: Dentro de una escala los tipos máscomunes son Rockwell C, HRc y Rockwell B, HRb. Para esta escala existen varios indentadores como, esferas de: 1/16”, 1/8”, 10mm., cónica de diamante para pequeños espesores duros, cónica de diamante paramateriales duros.
Las cargas aplicadas varían desde 15 a 150 Kg. El uso de cada una depende de material a medirse.
Vickers: A semejanza con HRc, esta emplea un penetrador de diamante en puntapiramidal cuadrada, con un ángulo de 136º.
Este procedimiento permite medir la dureza de todos los cuerpos, pasando por el plomo hasta los carburos de tungsteno, utilizando débiles cargas para las microdurezas (de 1 a 100 Kg.)
De no ser por el costo, este sistema hubiera suplantado al Rockwell que es menos preciso, y menos completo pero más fácil para la práctica corriente.
La micro dureza permitemedir la dureza de los diferentes constituyentes micrográficos.
La medida de dureza consiste en revelar la longitud de las dos diagonales, y en tomar medida media con el uso de un microscopiograduado adosado a la máquina Vickers.
Shore: Consiste en hacer cair un martillo provisto de una bola de acero o de diamante, desde una altura determinada, rebotando al contacto de la pieza a ensayar. La...
tracking img