Victor frankl

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
UNIDAD I
V1_1 INFORME DE LECTURA. BUSCANDO LA IDENTIDAD PERSONAL Informe de lectura sobre el libro “El Hombre en Busca de Sentido” de Víctor Frankl (Solo la Primera Parte, no incluye Logoterapia)
• ¿Qué entiende el autor por existencia desnuda?
Víctor Frankl nos habla de nuestra única posesión; “La Existencia desnuda”. “Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizopatente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos; literalmente hablando, lo único que poseímos era “Nuestra existencia desnuda”” Así nos empieza hablando Víctor Frankl en el capito ya dicho, nos habla de todo lo que fue despojado; su tiempo, su espacio y en si todo lo que lo rodeaba tan solo dejándolo con el mismo. La existencia desnuda podría interpretarlo como la experiencia delsentido profundo del ser, tan solo dejándolo con su experiencia y sus sentidos, usurpándole todo menos aquello que ya había vivido. Tan solo quedándose con su pasado, presente y lo que el futuro le preparaba; su pasado, tan solo sus conocimiento, sentimientos, valores que nadie se los podía arrebatar, su presente, el campo de concentración que a medida que avanza el libro va cambiando, su futuro, lomás incierto que el tenia, en si el todo se lo dejaba al destino. Todo lo que tenía era lo más profundo se su ser, o más bien su verdadero yo.

Se mostraban tan cual como eran, sus defectos (escondidos), su busca de los más mínimo que le asiera olvidar la miseria que vivían, la efímera felicidad, y su instinto de supervivencia que fueron desarrollando a lo largo de su instancia en los campos.Colocando sus valores a prueba.

• ¿Cuáles fueron las emociones y sentimientos experimentados por el prisionero en la primera y en la segunda fase de reclusión en el campo de concentración?
Primera Fase: “Internamiento en el campo”

En esta fase lo primero que experimentan los prisioneros en un shock, pudiendo pensar que es la admisión formal del prisionero al campo de contracción, conmuchos sentimiento y emociones encontradas; como el horror, temor, entre otros. Siendo la cuestionada “La Esperanza”, Víctor Frankl nos plantea la esperanza como una luz en el camino, la que lo hacía vivir cada día, hablando de ella como la ilusión del indulto, para amortiguar el sufrimiento en la esperanza o curiosidad que los hacia vivir. El prisionero queda abandonado al destino poco a poco susilusiones se van desapareciendo con el tiempo pero al desaparecer estas ilusiones le da otro sentido para seguir viviendo y allá la curiosidad de saber que vendrá cada día junto con sus consecuencias, apareciendo en lo prisionero una reacción y sentimiento muy común para ellos ;“Lanzarse contra la alambrada” , ya que esta estaba electrificada y era una forma de morir sin tanto sufrimiento como alestar en un campo de concentración, siendo esto como resultado la perdida de esperanza para algunos.

Segunda Fase: “La vida en el campo”

En esta fase lo primero que nos presenta con la falta de emociones y un sentimiento de insensibilidad, ya el horror el miedo no era parte de sus vidas en cambio generando un instinto de supervivencia. Generando un trastorno de personalidad por parte de losKapos contra los prisioneros.

Sus sueños, todos sus deseos y aspiraciones tan solo quedaban como un sueño que tan solo algún día lo podían cumplir, pero lamentablemente para algunos se deshacían en el tiempo durante su estadía en el campo. Otro punto es la dimensión espiritual y la religión; la que hacían muy parte de ellos, ya que, era lo único que los podía sacar tan solo por un momento en sudimensión espiritual del campo de concentración, por ello consiguiendo una libertad de su espíritu y riqueza interior. Se forma una idea de Existencia Provisional ya que lo que les importaba que deparaba el futuro para ellos, teniendo en cuenta que para ellos su pasado, ósea antes de entrar al campo, eran todos sus recuerdos teniendo una mala percepción del tiempo como haber congelado el tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victor Frankl
  • Victor frankl
  • Victor Frankl
  • victor frankl
  • Victor frankl
  • Victor frankl
  • victor frankl
  • Victor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS