Escalas funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS DE DEPENDENCIA MÁS UTILIZADAS
Para tratar de identificar y describir estas tablas y baremos nos basaremos en el reciente trabajo «Discapacidad / Dependencia: Unificación de criterios de valoración y clasificación». Es este un estudio comparado de una veintena de tablas y baremos, de las más frecuentemente empleadas en la actualidad en estamentos sociales y sanitarios,para graduar la dependencia. Y que a su vez nos va a servir para realizar un resumen del contenido de alguno de ellos. La gran mayoría de estos baremos son usados para valorar en diversos estamentos administrativos, residenciales y sociosanitarios el nivel de dependencia.
Entre paréntesis se hace referencia a la especialidad o el uso que más corrientemente se les da, a continuación los parámetrosclaves en los que se basan y, por último, el tipo de escala numérica utilizada:
1) Conjunto Mínimo de Datos (CMD) del RAI (Control de recursos asistenciales y financiación en media larga estancia sociosanitaria, Geriatría) proporciona una serie de datos sobre los problemas más frecuentes y la evaluación del funcionamiento /discapacidad de los residentes y pretende ser útil tanto para la gestióncomo para determinar los objetivos asistenciales diarios. El número de ítems es numeroso, superando el centenar, agrupados en 11 secciones, recogiéndose datos de diverso tipo, si bien el grueso de los ítems hace referencia a las dificultades para realizar diversas actividades. Sucesivas revisiones van centrando el problema en los apartados de patrones cognitivos y «funcionamiento físico», acotandodentro de este apartado (Sección E. Funcionamiento físico y problemas estructurales) ocho de estas actividades como «actividades de vida diaria» (AVD) (tres de movilidad: movilidad en cama, traslados y deambulación, y cinco de autocuidado: vestirse, comer y beber, usar el aseo, higiene personal y baño). Gradúa la dependencia en cinco grupos: Independientes, Supervisión, Ayuda limitada, Ayudaampliada y Dependencia total.
2) Método PLAISIR (Financiación de personas dependientes en hospitales de larga estancia). Sistema informatizado para la medición individualizada de los cuidados de enfermería requeridos por una persona en hospitales de larga estancia. Se realiza una estimación «teórica» de la carga de trabajo mediante un sistema de puntos, asignándole a cada punto un tiempo determinado.Recoge diez apartados sobre los que se centran los cuidados. Los seis primeros hacen una mayor referencia a problemas de funcionamiento / discapacidad, que denomina cuidados «básicos» (comer y beber, eliminación, higiene corporal y cuidado de las partes del cuerpo, movilización y comunicación), y los otros cinco a cuidados más específicos de enfermería, que denomina cuidados técnicos (terapéuticarespiratoria, terapéutica por perfusión, terapéuticas especializadas, toma de medicamentos y medidas diagnósticas). Sobre estos diez grupos, compuestos por un centenar de ítems, se pueden distinguir en total unas 180 intervenciones, que a su vez pueden ser modificadas por cinco parámetros que gradúan la ayuda prestada.
3) Escala de Evaluación de la Capacidad Adaptativa (EVALCAD) (Propuesta porla Asociación Americana del Retraso Mental en los años ochenta y que ha ido evolucionando a otras herramientas, como el ICAP –Inventario para la planificación de servicios y programación individual–, de uso en centros de atención a personas con deficiencias de funciones mentales. Recoge 40 apartados, divididos en tres grandes grupos: el primero (20 apartados), de autonomía personal; el segundo (11apartados), de aspectos académicos, y el tercer grupo (nueve apartados), a aspectos de comportamiento social. Cada apartado se subdivide en varios ítems, dando lugar de aproximadamente 200. Graduándose éstos, a su vez, en tres niveles de gravedad de capacidad de realización y en otros tres niveles de «uso» real de dicha capacidad.
4) Escala de Intensidad de Soporte (SIS) (Valorar la intensidad...
tracking img