Escalas pentatonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escala pentatónica lleva este nombre porque está compuesta de cinco tonos por octava. Se utiliza en muchas canciones tradicionales (por ejemplo Sublime gracia). Produce unasonoridad ligeramente oriental. Es muy utilizada en el hard-rock, el heavy-metal y el blues. A veces, en clase de música, se enseña a niños y jóvenes a crear canciones cortasbasándose en esta escala.
Construcción

Para construir esta escala debemos contar quintas justas desde la nota dada y después ordenar las notas resultantes. Ej: escala pentatónica dedo:5ª (do-sol-re-la-mi)se ordenan y la escala queda de la siguiente manera: Do, Re, Mi, Sol, La
Escala pentatónica mayor

Escala pentatónica mayor (sobre la nota do).
Laescala pentatónica se puede generar a partir de cualquiera de los doce tonos. Basándose en una nota principal (que se llama «tónica») los tonos de la escala serán los siguientes:tónica (1)
segunda mayor (2)
tercera mayor (3)
quinta justa (5)
sexta mayor (6)
Por ejemplo, si nos basamos en la nota do, los tonos de la escala serán: do, re, mi, sol, la.Otra escala pentatónica

Otra manera de construir la escala pentatónica mayor, a partir de la música clásica europea, consiste en comenzar con una escala mayor y eliminar lacuarta y la séptima. Por ejemplo, en la escala de do mayor (que contiene do, re, mi, fa, sol, la, si), se omiten el cuarto y el séptimo grado (fa y si). Se obtiene entonces la escalapentatónica mayor do, re, mi, sol, la. En cuanto a la pentatónica menor, la otra manera es comenzando con una escala menor y eliminar la segunda y la sexta menor. Por ejemplo laescala de la menor (que contiene la, si, do, re, mi, fa, sol), se omiten los grados segundo y sexto menor (si y fa). Se obtiene así la escala pentatónica menor la, do, re, mi, sol.
tracking img