Emprendedurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y METODOS DE CÁLCULO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO
En el campo del análisis macroeconómico y de la comprensión de la realidad económica, se concibe al Producto Bruto Interno(PBI) como el indicador más completo e importante de la economía por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la economía.
La capacidad de síntesisseñalada, se explica porque en el Producto Bruto Interno se concentra una gama importante de conceptos macroeconómicos que definen el desenvolvimiento o características de los diferentescomponentes que constituyen el sistema económico.
En el marco de las Cuentas Nacionales, previamente se define el Producto Bruto Interno y los métodos utilizados para calcular el valor delPBI.
1.1. DEFINICION DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)
El Producto Bruto Interno se define como el valor total de los bienes y servicios generados en el territorio económico durante unperíodo de tiempo, que generalmente es un año, libre de duplicaciones. Es decir, es el Valor Bruto de Producción menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) queingresa nuevamente al proceso productivo para ser trasformado en otros bienes.
El PBI, también se puede definir como el valor añadido en el proceso de producción que mide la retribución alos factores de producción que intervienen en el proceso de producción.
1.2. METODOS DE CÁLCULO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO
Para cuantificar el Producto Bruto Interno, existen tresmétodos: Producción, Gasto e Ingreso. El circuito económico se puede resumir de la siguiente manera:
PRODUCCION : ¿Qué se produce?
Respuesta; Bienes y Servicios.
GASTO : ¿Cómo se utiliza?Respuesta; Consumo, Inversión y Exportaciones.
INGRESO : ¿Cómo se reparte?
Respuesta; Remuneraciones, Impuestos netos, Consumo de Capital Fijo y Excedente Neto de Explotación.
tracking img