escalas planimetricas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013


Escalas

Concepto
Al demostrar un objeto en un plano nos encontramos con varias dificultades, una de ellas es su tamaño, que puede ser muy grande o muy pequeño.
Refiriéndose al primer caso,si queremos dibujar una planta de una casa sería muy poco razonable dibujarla a escala natural ósea 1:1; o por lo contrario si quisiéramos representar una pieza de reloj en un plano quedaría muypequeño y no sería clara su interpretación.
Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados enlos planos.

Definición De Escala

Línea recta dividida en ciertos números de partes iguales, en proporción determinada con unidades de medida que representan. Tenemos entonces,
E = unidades dedibujo / unidades reales

Tipos De Escalas

Escala Natural
Quiere decir que su relación es 1:1, toma las medidas reales del objeto y las proyecta en el plano. Ejemplo: si se está dibujando untornillo de largo real 15 mm., en el plano quedará representado de 15 mm.
Esta escala se utiliza mucho en los dibujos mecánicos, para representar tornillos, tuercas, roscas, engranajes, etc.Escala De Ampliación

Su objetivo es representar los objetos de mayor tamaño que en la realidad, para así obtener una mayor comprensión y claridad del dibujo.
Este tipo de escala se empleageneralmente en dibujos mecánicos.
Las escalas más utilizadas de ampliación, que están normalizadas, son:
2:1 – 5:1 – 10:1 – 20:1

Escala De Reducción
Esta es la escala más utilizada y corresponde ala disminución del objeto. Ejemplo: si queremos dibujar una planta de arquitectura de 10 X 20 metros, a escala 1:50, nos daría una relación de (20 mm = 1 Metro) y quedaría representada en el formato de200 X 400 mm.
Este tipo de escala se utiliza mucho en los planos de arquitectura y construcción.

Escala Gráfica
Se emplea generalmente en dibujos de gran envergadura o para representarlos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planimetro
  • planimetro
  • El planimetro
  • planimetro
  • Planimetr a
  • planimetro
  • Planimetro
  • PLANIMETR A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS