Escalas y mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las esferas
Es la representación de la tierra desde muy lejos, desde el espacio específicamente. Sobre la superficie curva de la tierra, se encuentran los continentes y los océanos con sus áreas yformas, sobre ella también se puede observar las direcciones y las distancias representadas de forma correcta.

Los Mapas
Consisten en una representación total o parcial, de la superficie curva dela tierra sobre una superficie plana. Sus características son:

     1. Es una expresión gráfica que sirve de instrumento para analizar e interpretar fenómenos del         espacio terrestre o que seproduzcan en el mismo.

    2. Es una representación selectiva de una parte de la superficie terrestre.

    3. Puede darse como a través de una representación bidimensional o tridimensional, todoesto         según la finalidad que tenga y las técnicas que se usen.

Existen muchas variedades o tipos de mapas:
Mapas Generales, con información generalizada de lo representado.
Mapasespecíficos, o cuando contienen información específica de fenómenos físicos o socio-culturales de determinada área.
Mapas geográficos, que señalan información topográfica o física, o información de países.Mapas estadísticos, que muestran la cantidad de población, o de número de fauna u otro elemento.
Mapas topográficos, que señalan los elementos que están situados sobre ella, como la hidrografía, elclima, los aspectos geológicos, vegetacionales, entre otros.
Mapas temáticos, que señalan hechos o fenómenos específicos, bien sea topográfico, económico, naval, entre otros.

Para la elaboración deun mapa se deben seguir una serie de pasos, entre los que están:
1. La simplificación del espacio requerido         para representarlo.

    2. La elección de la escala (la proporción        adecuada entre la distancia real en el         terreno y la distancia en papel.)

    3. La proyección cartográfica, es decir, la        forma de llevar una superficie plana a una        esférica....
tracking img