Escalas y mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10804 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Definición de mapas
Mapas
Historia de la cartografía
La cartografía en el siglo XX
Tipos de mapa
Escala (cartografía)
Tipos de escalas
Coordenadas geográficas
Carta Náutica

Importancia de la Lectura de La Carta Náutica

Coordenadas Geográficas

Símbolo Cartográfico
Conclusión
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es a losfines de cumplir con la asignatura Instrucción Pre-Militar, la cual nos pide conocer sobre lo referente a Mapas, sus tipos, la Escala y sus tipos y conocer sobre la Carta Náutica.
Mapas, es una representación gráfica, plana que comunica información sobre el medio, relación con la realidad llamada escala. Escala: es la proporción que hay entre la realidad y lo representado en el mapa.
Loscartógrafos son muy famosos por sus difíciles pero útiles mapas.
Estos mapas reproducían itinerarios y zonas específicas. En 1554 se hizo internacionalmente famoso por un gran mapa de Europa. Las loxodromias sobre la Tierra (líneas que cortan todos los meridianos según un ángulo constante) se representan en este mapa mediante rectas.
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensionesreales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Existen tres tipos de escalas llamadas: Escala natural; Escala de ampliación y Escala de reducción.
Carta Náutica, mapa destinado a la navegación, que representa la cuenca de un mar o un océano, con indicación de todos los detalles útiles al navegante.


Definición de mapas
Es una representación gráfica, plana quecomunica información sobre el medio, relación con la realidad llamada escala. Es una representación normalmente a escala y sobre un plano de una selección de fenómenos abstractos o concretos que se encuentran sobre la superficie de la Tierra o de un cuerpo celeste o con relación a ella. El mapa es un medio de comunicación, abstracción de la realidad que se utiliza para almacenar, analizar ycomunicar información sobre la localización, atributos e intervenciones de los fenómenos físicos y sociales que se distribuyen sobre la superficie terrestre. Escala: es la proporción que hay entre la realidad y lo representado en el mapa. Proyecciones: sistema de representación de una superficie curva a una plana.
Mapas
Un mapa o plano cartográfico es una representación gráfica y métrica de unaporción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado aproximadamente exacto.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobreteorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Mapa antiguo (aprox. 1650) representando a la península de California como una isla.
Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca acabada labor cartográfica. El universo en general(y el Sistema Solar en particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.
El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite ha hecho posible no sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo, sino también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos yeconómicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.
La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas y de fotointerpretación. Los errores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la...
tracking img