Escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
021-DYP
LA NARIZ EN LOS DFH

La nariz, bajo el punto de vista psicoanalítico, es menos importante que los ojos y las orejas, pero es igualmente un símbolo sexual, por ser aparte del pene, la únicaprotuberancia del cuerpo en su línea media y, además, un órgano secretor. La nariz, pues, es un símbolo fálico masculino que, en los varones, pone en evidencia los conflictos sexuales.

1) Narizdestacada por trazos fuertes y seguros:

Se puede interpretar como una libido potente y enérgica que acentúa la virilidad y la fuerza de afirmación y capacidad de resistencia del Yo del sujeto.Cuando este signo de fuerza en los DFH coincide con los botones bien marcados, se puede sospechar la lucha interna del sujeto por compensar su inmadurez a través de una actitud viril machista. Si,además, los agujeros de la nariz están bien marcados, se confirmar la actitud agresiva.

2) Dibujo de una nariz ganchuda:

Señala el freno u ocultación de las reacciones afectivas de ternura, lo queno impide, a veces, una profunda sensibilidad.

El sujetotiene gran dificultad para trabajar con las ideas de otro, necesita sólo que le indiquen los objetivos y que le dejen buscar los medios yactuar de acuerdo con sus ideas.

Sólo acepta sugerencias u opiniones cuando estas coinciden con sus propias convicciones.

Con signos de distorsión, lateralidad, desproporciones u otros signosnegativos, puede indicar fanatismo y dificultades de integración o adaptación.

3) Nariz ancha, abierta, enseñando los orificios nasales:

Es un indicador de sensualidad, el sujeto absorbe elmundo por la nariz y muestra su fijación a la etapa oral. Si esta actitud es pasiva o activa depender de la coincidencia con otros signos relacionados con la presión de los trazos y con la actitud y eldinamismo de las figuras.

4) Nariz muy larga:

Cuando el dibujo de la nariz se alarga adquiriendo proporciones ridículas, puede indicarnos alguna limitación, real o imaginada, en los valores...
tracking img