Escalas

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Escala gráfica, numérica y unidad por unidad
• La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otromodo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.
• La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm =4 km; 2 cm = 500 m, etc.
• La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería:
0_________10 km
Fórmula mas rápida' N=P/T Donde: N: Escala; P: Dimensiones en el en el papel(cm,m); T Dimensiones en el terreno (cm,m); ambos deben estar en unamisma unidad de medida.
Descripción de GPS en un párrafo
GPS son las siglas de Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System). Este sistema permite la localización de algún objeto (persona, nave, vehiculo) en cualquier punto del planeta. El sistema GPS utiliza triangulación para poder calcular la posición de ese objeto. El sistema GPS es administrado por el Departamento de Defensade los Estados Unidos. La utilización de GPS no tiene costo alguno, solo se debe abonar el valor a la hora de comprar el dispositivo móvil que soporta GPS, pero nada más debe ser abonado por su utilización. El sistema GPS está compuesto por un sistema de satélites, estaciones terrestres que envian la información a los satelites y realizan el mantenimiento y las terminales receptoras, tambienconocidas como Unidades

Planisferio o mapamundi
Un mapamundi (del latín mappa mundi, «mapa del mundo»)1 es una representación cartográfica (mapa) de toda la superficie de la Tierra. El material sobre el que se representa suele ser papel o piel. Dependiendo de su forma, un mapamundi puede ser un globo terráqueo, que reproduce a escala la forma prácticamente esférica del geoide; o un planisferioterrestre, que reproduce a escala el resultado teórico de algún tipo de proyección geográfica de la esfera terrestre en un plano. Existen planisferios celestes para la representación de las estrellas.

Los mapamundis suelen presentarse en forma de distintos tipos de mapa temático dependiendo del detalle permitido por la escala, que cuando es muy alta, se limita a mapas parciales y no a mapamundis.El propósito más importante de un mapa político es mostrar las fronteras territoriales. El propósito de un mapa físico es mostrar las características físicas o accidentes geográficos (como montañas, ríos, lagos, mares, líneas de costa de islas y continentes, tipos de paisaje específicos -cordilleras, desiertos, selvas, marismas, manglares, glaciares, banquisa, etc.-). Otros usos suelenrestringirse a mapas parciales, aunque pueden reflejarse en un mapamundi si se prescinde de los detalles, y se limita su reflejo un nivel muy general: Los mapas geológicos muestran las características de las rocas subyancentes, líneas de fallas, y estructuras superficiales. Los mapas topográficos representan las curvas de nivel, identificando distintos accidentes físicos o usos del suelo con símbolosconvencionales apropiados (los símbolos cartográficos: por ejemplo, los vértices geodésicos con un triángulo, los cultivos con iconos significativos, las carreteras con líneas rojas de distintas dimensiones, los ferrocarriles con líneas negras, las fronteras con líneas continuas o discontinuas, las ciudades con círculos de tamaño proporcional a su importancia, o con su trazado aproximado -en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escalas
  • Las Escalas
  • ESCALA
  • Escalas
  • escalas
  • escala
  • La escala
  • escalas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS