Las construcciones metalicas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Construcciones Metálicas en Chile de 1863 a 1913
Ochenta años después que se construyera en Gran Bretaña el primer puente metálico del mundo, Chile tenía el primero sobre el río Maipo (1869).
Treinta años después del primer tren europeo se inauguraba el ferrocarril de Santiago a Valparaíso (1863) y antes aún el de Caldera a Copiapó.
Muy tempranamente, en 1868, se inician los trabajos delprimer edificio metálico, el Mercado Central. Y al comienzo del período de las grandes exposiciones mundiales, que tiene su apoteosis en la de París de 1889, Chile organiza en 1875 la Exposición Internacional de la Quinta Normal, cuyos gastos excesivos, dice Encina, pueden considerarse entre las causas de la crisis económica que se inicia al año siguiente.
Sin embargo, el primer intento deinstalar en Chile unos altos hornos es sólo de la primera década del sigo XX: los altos hornos de Corral, filial de la firma francesa Schneider y Co. Creuset, la que los mantiene en funcionamiento de 1910 a 1911. Sólo en 1924 vuelven a trabajar con la formación de la "Compañía Electrosiderúrgica de Valdivia".
Es decir, durante 65 años todo el hierro para construcciones que se usó en Chile fue traído deEuropa o Estados Unidos. Y no sólo el hierro, sino el puente o el edificio completo fueron, en la mayoría de los casos, enviados pieza por pieza para ser armados en Chile, según proyectos hechos en esos países.
En cuanto al proyecto y construcción del edificio o puente, había varias posibilidades:
1.- Se encargaba directamente el proyecto, ejecución y montaje a una firma extranjera: Iglesia deSan Marcos y edificios de la Aduana de Arica (encargados a la firma Eiffel y Co.), Pabellón París de la Quinta Normal, pabellón de Chile en la Exposición de Buffalo, EE. UU.
2.Se encargaba el diseño del detalle y ejecución a una firma extranjera, sobre planos generales elaborados por un arquitecto en Chile: Mercado Central, edificio comercial Edwards Estación Mapocho.
3.- Se proyecta yconstruye íntegramente el edificio en Chile encarándose los perfiles al extranjero: edificio comercial Gath & Chávez, edificio de la Bolsa de Comercio.
Los edificios de este último grupo tienen todos la estructura recubierta por otros materiales. Con estas características existen varias iglesias, todas posteriores a 1913: la basílica de San Alfonso (avenida Blanco Encalada), de 1919; la iglesia de laPurísima en calle Huéfanos de 1921; la parroquia de Santa Elena, en el barrio Estación Mapocho.
Es decir, aquellas construcciones metálicas en que el arquitecto en Chile interviene desde lo general hasta el diseño de los detalles, las verdaderas obras de arquitectura, se refieren siempre a aquellas en que se recubre la estructura, no se expresa como tal y se asimila a un neogótico o neoclásico depiedra.
Por lo tanto, las construcciones de estructura metálica vista, aquellas realmente expresivas de la arquitectura metálica que se inicia con la Biblioteca de Santa Genoveva y el Crystal Palace, podemos afirmar no tienen en nuestro país ocasión de ninguna variante propia y . son los trasplantes más puros que se pueden hallar de arquitectura extranjera, ya que no sólo se traslada la idea, sinola misma estructura y el detalle, pieza por pieza.
Para hallar por primera vez arquitectura que, elaborada en Chile, utilice el metal estructuralmente, expresándole, tendríamos que avanzar prácticamente hasta fines de la década de 1950. (Pabellones de la Universidad de Concepción, Escuela de Artes Aplicadas de Santiago).
La creación de la "Compañía de Acero del Pacífico" en 1945 es la quefacilita este reinicio de la arquitectura metálica en Chile, que en lo que se refiere a arquitectura metálica chilena, propiamente sería un verdadero inicio.
Es decir, que la posibilidad de desarrollo de una arquitectura metálica que se dio en Europa en el siglo XIX partió de los altos hornos existentes ya desde el siglo XVII. Primero el alto horno y luego la arquitectura metálica. En Chile mientras...
tracking img