Escaleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ESCALERA NO SE LIMITA SÓLO A SU COMETIDO PRÁCTICO, SERVIR COMO ELEMENTO DE ENLACE DE PLANTAS EN DIFERENTE NIVEL, SI NO QUE NOS REMITE A UNA VASTA GAMA DE POSIBILIDADES EXPRESIVAS.

CONCEPTOS GENERALES

TIPOS DE ESCALERAS
Básicamente existen tres tipos de escaleras:
* Escaleras Rectas
Existen muchas variantes, por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solotramo con o sin descansillo intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la dirección en los descansillos intermedios.
* Escaleras Curvas
Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elípticas, semicirculares con ojo interior o no.
Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la cajasea rectangular.
Las escaleras circulares que definen un círculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0,50 y 0,70 m), con el inconveniente que son muy incómodas para descender.
* Escaleras Compensadas
Dentro de las escaleras mixtas se debe evitar que en la combinación de los tramos rectos con curvosexista un cambio brusco, para ello se realiza una compensación del tramo recto al curvo para lograr un paso gradual al usuario.
Dentro de este tipo, hay escaleras con giro de 180º (media vuelta) y con giro de 90º (un cuarto de vuelta).

PARÁMETROS MÉTRICOS
Longitud de la escalera: longitud en planta desde el canto anterior del peldaño de arranque hasta el canto anterior del peldaño de salidamedida en la línea de la huella.
Anchura de una escalera: anchura resultante en planta entre los límites laterales de la escalera. En los tramos de escalera que dispongan de paredes laterales se considerara la superficie interior de dichas paredes
como limite.
Anchura útil de una escalera: anchura resultante en planta entre la cara interior de la superficie de pared (revoco, revestimiento,etc.) y la cara interior del pasamano o entre los pasamanos.
Rellano: intervalo horizontal de la escalera cuya profundidad debe ajustarse a la medida de un paso.

LÍNEA DE HUELLA
Es una línea virtual. La cual se encuentra en las escaleras rectas en la mitad de la anchura útil; en las escaleras de hélice suele situarse de 40 a
50 cm. alejada del ojo de la escalera.
Los escalones compensadosdeben de tener el mismo ancho en la línea de huella; se estrechan hacia el centro de giro. A 10cm. del borde más estrecho han de tener una anchura mínima de 15 cm.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALERAS
* Según su situación:
Ejemplo: escalera completa: escalera de una planta a la siguiente.
* Según su uso:
Escalera principal, secundaria, de emergencia, etc.; la principal es la destinada a lacirculación general.
* Según su sentido de ascensión:
Lo que sirve para distinguir si las escaleras deben dominarse de mano derecha o de mano izquierda es el sentido de giro de los tramos de la escalera. Si los peldaños suben en sentido directo la escalera es de mano derecha. Si los peldaños suben en sentido retrogrado la escalera se considera de mano izquierda.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSDIMENSIONES
* Proporciones de los Peldaños
Indicamos a continuación las contrahuellas (alturas entre peldaños) mas usuales en relación al destino de la escalera:
* Escaleras al aire libre y en jardines: entre 14 y 16 cm.
* Escaleras principales en viviendas: entre 17 y 18 cm.
* Escaleras para teatros, cines, edificios públicos: entre 16 y 17 cm.
* Escaleras de servicio: 20 cm.como máximo.
* Escaleras a desvanes, altillos o sótanos: 22 cm. como máximo.
Inclinaciones mayores se utilizan en las llamadas escaleras de mano, o de tipo molinera.
En escalas de emergencia, por ejemplo de las chimeneas, se separan los peldaños o barras a una distancia de 30 cm. aproximadamente.
* Anchura
El proyecto de una escalera además de la relación huella/contrahuella, considera...
tracking img