Escalfandra y mariposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILM “LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA”

RELACION DEL FILM Y LA COMUNICACIÓN.
Antes de mencionar la relación entre el film y la comunicación, me gustaría recordar un poco el trama del film, en 1995,Jean-Dominique Bauby, era un carismático redactor jefe de la revista francesa muy prestigiosa e importante “Elle”, Bauby sufrió una apoplejía.
Después de pasar 20 días en coma descubren que es víctimadel “síndrome de cautiverio ", el hombre está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia.
Lo sorprendente es que su mente funciona con normalidad y sólo escapaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo con el que a través de parpadeos expresaba sus ideas, y pensamientos de un cuerpo incapacitado en una cama de un hospitalque no fue una barrera suficientemente fuerte para “encarcelar” su capacidad de volar con la imaginación y que incluso lo llevarían a redactar su propio libro.
Forzado a adaptarse a esta únicaperspectiva, Bauby crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.
En el hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras máscomunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo.
Para comunicarse, era necesario prestar toda la atención posible, y sostener un abecedario frente a él, y Bauby indicaría a través deun parpadeo, la letra que buscaba y así haría poco a poco palabras y luego frases.

INFLUENCIA DE UN PSICOLOGO.
Creo que la influencia de un psicólogo es de suma importancia, claro está así comode médicos especialistas para ayudar a la rehabilitación de este tipo de pacientes.
En primer lugar creo que es muy importante para un psicólogo saber distinguir a este tipo de pacientes.
Ensegundo lugar saber cómo ayudarlo y si es un caso similar al de Bauby, creo que es tanto importante valorarlo a él como a la familia puesto que es bastante preocupante, desgastante y angustiante, tanto...
tracking img