Winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Winnicott (Texto)

La Ilusión
El concepto clave es de ilusión. Ilusión de omnipotencia en el niño, es decir, la idea de haber creado el objeto que encuentra.
En la paradoja entre la capacidad para reconocer la realidad y la no aceptación de ésta, se despliega la ilusión como fenómeno que permite articular ambas experiencias de un modo original. Más adelante, en la vida adulta, la ilusión esla marca de la subjetividad y la ilusión compartida es la que da origen a los fenómenos grupales y culturales.

La Experiencia de Omnipotencia
Si la madre se adapta suficientemente a las necesidades del bebé, se dan las condiciones para una breve experiencia de omnipotencia, permitiéndole al niño sobrellevar la realidad y gradualmente, gracias al proceso de desilusión, reconocerla, investirla ytolerarla.
Cuando la adaptación es adecuada, se produce en el bebé la ilusión de que la realidad corresponde a su capacidad de crearla.
La omnipotencia de la primera infancia no es sólo la del pensamiento. El bebé que su poder se extiende a ciertos objetos, como la madre y otras personas cercanas, que responden casi mágicamente a sus necesidades “apareciendo” cuando él las convoca.
Un niño notiene la menor posibilidad de pasar del principio del placer al de la realidad…, si no existe una madre lo bastante buena.

Ilusión – desilusión
Para renunciar a la omnipotencia y afrontar la prueba de realidad, el bebé necesita que entre el adentro y el afura se despliegue un área de experiencia en el cual elige objetos que serán los precursores del uso de símbolos.
Objeto Transicional: Esla primera posesión no-yo, es el modelo del objeto cultural. Es símbolo de unión que permite aceptar la separación, que será a la vez re-unión con la madre. Sólo cuando existe confianza en el ambiente, es posible el despliegue de la ilusión, es decir, significa el registro de la ausencia materna y a la vez la expectativa de su regreso.
Esta dialéctica entre unión-separación,satisfacción-frustración, momentos de ir y venir, entre un estado y otro, se origina una brecha, un espacio que tendrá el importante efecto psíquico de instaurar el límite entre el yo y el no-yo.

Elaborando la desilusión
Desde el primer momento se pone en juego el deseo, la aspiración de reencontrarse con el objeto. Pero la primera forma de procesamiento es muy simple y breve, en donde el niño mediante laalucinación, se tranquiliza rápidamente, ya que lo pone en contacto con una representación de algo que ya fue satisfactorio. Su corta duración lo hace poco eficaz para procesar la frustración, ya que la necesidad se hace presente nuevamente.

Mecanismos mentales que el niño pone en juego para elaborar la ausencia del objeto:

1. Recurso a las Satisfacciones Autoeróticas;
2. Reconocimiento de quela frustración no es ilimitada;
3. Inicio de la actividad mental que le permite recordar, fantasear, soñar e integrar el pasado, presente y futuro.
A partir de allí podrá unir representaciones entre sí, armando ideas con recuerdos de experiencias y construirá una relación interna con el objeto que no ésta. Si todo va bien, se instaura la elaboración simbólica tal como lo plantea Freud.Ilusión y Realidad
La tarea de la aceptación de la realidad es una empresa que nunca concluye, y persiste a lo largo de toda la vida.
Fenómenos Transicionales: Se originan en esta experiencia de ilusión y son la primera forma de diversas manifestaciones de la vida cultural adulta; arte, religión, capacidad de imaginar, trabajo científico.
Lo original del planteo winnicottiano, se halla en la idea deque sólo a partir de la creación de un espacio ambiguo entre el adentro y el afuera, y una investidura ilusoria del mundo, se hará posible y tolerable el reconocimiento de la realidad objetiva.

Patologías de la Ilusión
¿Y si la experiencia de ilusión falla?
Una posibilidad es:
1. Replegamiento; La ausencia materna, vivida como pérdida del objeto único que suministraba todo, da origen...
tracking img