Escandalo en los revisores fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contadores Públicos como Revisores Fiscales en los momentos de los escándalos: ¿negligencia, corrupción o falta de idoneidad?


La Junta Central de Contadores Públicos (JCCP) debe ejercerinspección y vigilancia sobre la idoneidad de los Contadores Públicos y sobre su cumplimiento de las normas legales que regulan su profesión.


Parece que la idoneidad solamente se prueba en el momento dela inscripción como Contador Público, y parece que no hay vigilancia continua sobre el mantenimiento de esta idoneidad en el tiempo por parte de estos profesionales.


Parece que la adecuadaaplicación de las normas legales del ejercicio profesional y la observancia de las normas de ética profesional por parte de los profesionales de la Contaduría Pública solo se investiga si hay queja deterceros.


Sobre la idoneidad, dice la ley que el Contador Público debe tener las competencias profesionales para poder ser facultado para dar fe pública en hechos propios del ámbito de su profesión ypara realizar actividades (profesionales) relacionadas con la disciplina contable. La JCCP habilita al Contador Profesional para ejercer la Contaduría Publica si cumple unos requisitos“chirriquitícos”: Formación profesional y experiencia de mínimo un año en actividades relacionadas con la técnica contable en general. ¿Contabilistas? ¿Operadores de software contable?


¿Como puede la JCCPgarantizarle al país la idoneidad de un ejército de contadores que anda firmando lo que “Nule parece” mal a ellos, si no hace inspección ni vigila a la práctica profesional? La JCCP solo mantiene el registro dela inscripción de los contadores y expide respuestas a consultas hechas a esa base de datos: ¡Si está inscrito! ¡No está inscrito! ¡Lo que firmen parece que no le interesa o no sabe inspeccionarlo! 


La práctica profesional se puede ejercer idóneamente si se tiene conocimiento y experiencia en la aplicación del juicio profesional, la cuestión es ¿cómo lo puede garantizar un...
tracking img