Nubosidad variable

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
“Nubosidad variable” – Carmen Martín Gaite

Las dos amigas amaban ver el dibujo cambiante de las nubes.

1. Problemas de fontanería (problemen met de waterleiding)

Sofía Montalvo está tumbado en su cama, pensando en su sueño con Mariana León. Su marido Eduardo sale del cuarto de baño, que se han renovado reciénmente. Sofía piensa en la relación no tan buena con sus vecinos del séptimo, lafamilia Acosta. Tienen muchas veces problemas de fontanería. Eduardo y Sofía tienen 3 hijos: Encarna, Lorenzo y Amelia. Eduardo siempre habla de dinero. Parece un extraño a Sofía. Él dice que va a una expansión de un amigo de ello, Gregorio Termes, que es pintor y que ha renovado su cuarto de baño. Entonces también es arquitecto. Sofía dice que quiere ir también.

2. La boca del lobo (het holvan de leeuw)

Mariana Léon escribe cartas a Sofía que no atreve mandar. Describe en sus cartas un ritual que hicieron cuando eran pequeñas. Sofía siempre marcaba las reglas de los juegos. Mariana describe de esta manera su casa y un poco de su vida, como los hombres con los que se rodea. Guillermo le dejara a ella sin dar explicaciones. Pero lo peor es que Sofía no las da tampoco. Estaba raracon Mariana. Una amiga de clase contó a Mariana que Sofía había besado Guillermo, pero Mariana dijo que ya supo esto y sigue siendo amigas. Ha residido un rato en Nueva York y es ahora una brillante psiquiatra. Viva sola, no tiene hijos ni marido. Sí tenía un gato Hache pero se había ido. Una noche, se encontraron en una expansión de Gregorio Termes que mire a Sofía como un ama de casa. Marianapiense que Sofía había tenido que seguir estudiando Letras.
En el cóctel, Mariana pidió a Sofía que vaya a escribir de nuevo y que manda esto a ella. Después de la fiesta, Mariana tiene una cita co Raimundo, un hombre en crisis. Ha tratado de suicidarse.

3. Se inician los ejercicios de collage

Sofía está en casa cuando su hija Amelia viene visitarla. Sofía ha dibujado algo que se llama ‘Gentaen un cóctel’. Es una sala con mucha gente y en medio hay una liebre blanca que simboliza la sorpresa. Amelia va a ducharse cuando Sofía prepara algo para comer. Pero sabe que Amelia no se ha duchado pero que ha llamado al teléfono a alguien. Luego llamaba Consuelo, la hija de Daría para decir que se habían recibido unos jarrones en el refugio dónde vive y que son destinados para cierto Antoniopero no hay Antonio allí. Pide que Sofía pague el porte de esos jarrones. Pues dice que ha llegado Soledad, una amiga de Amelia en Madrid. Amelia es muy contenta y quiere verla inmediatamente.
Sofía quiere salir también y encuentra el transportista Cayetano Trueba que también había llevado los jarrones al refugio. Van ir de copas. Pregunta si el señor Raimundo era un miembro de la familia, porquees él que ha enviado los jarrones. Pero Sofía todavía no le conoce.
También algo con ‘Gran Jefe Indio’ = Sofía. Amelia le llama así.

4. Camino del Sur

Mariana va a Puerto Real, a la casa de Silvia, una amiga de sesenta años. Cuando está en el tren, piensa a Raimundo, al momento que sale del hospital. Quiere viajar un rato y no quiere que Mariana le acompaña. Ella ha oído una conversaciónpor teléfono con alguien que implica que tiene otra novia. Se mete en un bar y toma un café pero de repente tiene mareos y va al servicio. Está muy pálida y el camarero que se llama Tino viene a hablar un rato con ella. Le encuentra guapa. Pues Mariana se va pero tiene que prometer que vuelve otra vez.

5. Pulpos en un garaje (Spinnen in de garage)

Consuelo y Sofía están en la cocina, Sofíapiensa en la noche anterior. Amelia y Soledad han trasnochado (laat opgebleven). Sofía quiere celebrar el mes de mayo solamente. Eduardo y Sofía han ido a una comida en casa de Gregorio. Sofía había bebido un poco demasiado. Estaba hablando con una mujer, Daniela, que conoce a Mariana, es su psiquiatra. Al fin empezó a llorar. Fefa es la ex-mujer de Gregorio.

6. Una prisión con espejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nubosidad variable
  • Nubosidad Variable y La Inquietud De Lo Cotidiano
  • Nubosidad Variable, Carmen Martin Gaite
  • ¿Que Son Las Nubes?
  • NUBE
  • Las Nubes
  • Qué Es La Nube
  • Nubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS