Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

LA POLITA MONETARIA EN MÉXICO DURANTE 2000-2006:

Introducción
Las acciones de política monetaria del Banco de México y la influencia que ejercen sobre el comportamiento de las tasas de interés y el tipo de cambio, tienen lugar a través del envío de señales al mercado de dinero. Por esta razón, para conducir su política monetaria el Banco de México ha establecido metas cuantitativas parael crecimiento de la base monetaria y límites al incremento del crédito interno congruentes con su objetivo de inflación. En este sentido el presente trabajo tiene como objetivo describir las acciones que ha tomado el Banco Central en el ámbito de política monetaria durante el periodo 2000-2006. El cual también, fue necesario puntualizar y diferenciar el cambio de régimen de saldos acumulados asaldos diarios ocurridos en el 2003. Para ello, el régimen cambiario de libre flotación y la adopción de objetivos cuantitativos para el manejo de la política monetaria hicieron aconsejable que el Banco de México estableciera el llamado régimen de Saldos Acumulados. Este se adoptó con la finalidad de tener un mecanismo para enviar señales a los participantes en los mercados financieros, sindeterminar con ello niveles de tasas de interés o de tipo de cambio. En el caso del Régimen de Saldos Diarios se diseñó para crear los incentivos para que las instituciones de crédito no mantengan saldos positivos ni incurran en sobregiros en sus cuentas, así como para que procuren compensar con otros bancos sus sobrantes y faltantes de recursos a tasas de interés de mercado.
Acciones tomadas en elámbito de la Política Monetaria
La política monetaria en el periodo 2000-2006, manejada por el Banco Central, ha mantenido como objetivo prioritario procurar la estabilidad del nivel general de precios, esto en especial en el año 2000, esto debido a que se delimito que las altas tasas de inflación han deteriorado el crecimiento económico, la distribución del ingreso y los salarios reales en lospaíses que han padecido dicho problema. En la aplicación de la política monetaria se presentan ciertos rezagos con la evolución de los precios, es decir, la autoridad reacciona cuando se evalúa la situación inflacionaria futura y esta señala incongruencias con las metas propuestas. Así durante el 2000 al 2001, la evolución de la inflación fue favorable, esto se reflejó en los índices de precios.El resultado fue una inflación anual con una tendencia descendente inferior a 10% ubicándose por debajo de la inflación del INPC, significa que la inflación anual general se moderó, debido al repunte de los productos agropecuarios y de los bienes administrados y concertados por el sector público. Otra de las acciones que se tomaron se sustentaron en el reforzamiento de la postura restrictiva dela política monetaria esto en torno a la ampliación del “corto” que se llevó a cabo pasando a ser de 160 a 180 millones de pesos, nivel en el que se mantuvo durante el resto del primer trimestre del año antes mencionado. Los motivos sobre los cuales se sustentó la aplicación del “corto” fueron por el descenso de la inflación durante el año que antecedió al 2000 y los primeros meses del mismo,debido a factores que podrían resultar no recurrentes, así para finales de 1999 y principios de 2000 las expectativas de inflación del público para el presente año estaban convergiendo con la meta oficial, aún se mantenían por encima de ésta.
Las acciones en torno a los objetivos planteados dentro del programa monetario en este año, destacan mantener una política monetaria restrictiva, para ellogro de la meta de inflación en el corto y mediano plazo, mantener los ajustes de precios administrados por el sector publico compatibles con los objetivos de inflación, mantener una ausencia de perturbaciones externas severas como el deterioro de los términos de intercambio o la reducción de la oferta de capitales externos que se consideran como elementos que son susceptibles de provocar...
tracking img