Escandalos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA
SEDE SANTIAGO
MAESTRIA EN CONTRALORIA Y AUDITORIA GERENCIAL
CONTABILIDAD FORENSE JUDICIAL

TRABAJO FINAL
ESCANDALOS FINANCIEROS NACIONALES E INTERNACIONALES

FACILITADORA
ANAIS ALVAREZ ALVAREZ

PREPARADO POR
ALMANZA LEONIDAS 7-701-2109

AGOSTO 2010

INDICE

Introducción 2
Fraude yEscándalos Financieros 3
Banco DISA 5
BANAICO 9
FOTOKINA 12
GRUPO ADELAG 19
ESTRELLAMAR23
La Pirámide de Madoff 28
Esquema Ponzi 31
ENRON 35
WORLDCOM 39
TYCO46
Conclusiones 49
Bibliografía 51
Anexos 52

INTRODUCCION

En los últimos años han proliferado de formaescalofriante, escándalos financieros que han puesto de manifiesto irregularidades contables y abusos por parte de algunos colectivos relacionados con la información financiera.
En torno a ellos se han propiciado debates en el ámbito internacional, que auguran importantes cambios en el gobierno de las empresas y en la forma de aplicar los códigos que puedan impedir la manipulación de la información enbeneficio propio.
Gran parte de la crisis actual que afecta el entorno económico se debe a la falta de confianza de los inversores después de los escándalos financieros ocurridos. Por ello, para profundizar en la actual pérdida de credibilidad de la información empresarial y poder analizar posibles vías de salida, se debe estudiar todos y cada uno de los colectivos involucrados en el suministro deinformación financiera: directivos, miembros del consejo de administración, auditores, analistas, reguladores, inversores o accionistas e incluso los mismos medios de comunicación.
Todos ellos tienen un determinado nivel de responsabilidad y a todos ellos se les presenta nuevos retos ante las importantes consecuencias que los escándalos están teniendo para toda la economía, aunque el objetivo detodos ellos es el mismo, recuperar una confianza perdida

Fraudes y escándalos financieros |
El año 2008 estuvo repleto de resultados negativos para los mercados financieros a nivel internacional. Como si esto fuera poco, varios de los fraudes, esquemas piramidales y escándalos más infames de la historia afectaron a miles de inversionistas y en Panamá también se sufrieron grandes pérdidasdifíciles de calcular.Aunque las actividades del señor David Murcia acaparan los titulares de los medios de comunicación nacionales por razones que van más allá de criterios jurídicos o financieros, el caso de mayor repercusión mundial por la envergadura del perjuicio causado (más de 50,000 millones de dólares) es el del señor Bernard L. Madoff, presidente de la firma de inversión Bernard MadoffInvestment Securities LLC. Muchos inversionistas panameños, institucionales y particulares, realizaron inversiones a través de fondos de inversión y fondos de pensiones, que a su vez estaban invirtiendo a través de esas cuotas de participación en empresas del señor Madoff. Lamentablemente, por el carácter internacional de las inversiones y la categoría fraudulenta del esquema utilizado por el infame...
tracking img