Escariador

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
PRODUCCIÓN POR VIRUTAJE

RIMAS O ESCARIADORES
Un escariador es una herramienta cilíndrica de corte empleada para conseguir agujeros con una precisión elevada,normalmente detolerancia H7. Llevan talladas unas ranuras y dientes a lo largo de toda su longitud, que suelen ser rectos o helicoidales. Estaherramienta puede tener la espiral a izquierdas,para agujeros pasantes, o a derechas, para agujeros ciegos. Las principales partes de un escariador son:
Mango:Es la parte por la cual se coge el escariador para trabajar con él. Puede ser cilíndrico o cónico. Loscilíndricos se utilizan para escariar a mano y suelen llevar en su extremo una mecha cuadrada. Los cónicos son iguales a los mangos cónicos de las brocas.
Cuerpo:Es la parte cortante del escariador. Estácubierto por unas ranuras rectas o helicoidales.
Punta:Es el extremo del cuerpo que tiene una ligera conicidad para facilitar la entrada. Es la parte principal del escariador porque de ella dependeel conseguir un buen rendimiento; el filo de los dientes de la punta son los que cortan la mayoría del material, mientras que los filos del cuerpo no hacen más que aislar y dejarlo a la medidaprecisa.
Si miramos detalladamente esta herramienta, podemos diferenciar diferentes zonas en los escariadores:

Ahora bien, los escariadores se pueden clasificar en:
- Sólidos: entre los que encontramoslos de mango cilíndrico, empleados para calibrar, y los de mango cónico, empleados en elmecanizado de agujeros.

Escariador manual cónico.
- Huecos: los que se montan en un portaherramientas.Escariador de máquina.
- De expansión: llevan varias ranuras longitudinales que por medio de un tornillo permiten el desplazamiento, y con ello el aumento o la disminución del diámetro

Escariadorextensible.
APLICACIONES
El escariado se realiza con una herramienta denominada escariador (calisuar en algunos países), al que se le comunican dos movimientos, uno de giro sobre su eje, y otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escariado
  • escariadores
  • Proceso de escariado
  • Brocas y escariadores
  • Escariado en una taladradora
  • Instrucciones de escariado
  • escari muve
  • Escariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS