Escasa planificacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades de Financiamiento

Necesidades de Financiamiento

La carencia de liquidez en las empresas hace que recurran a las fuentes de financiamiento, es decir que en ese momento las empresas tengan necesidad de financiamiento, ya sea para aplicarlos en los siguientes ejemplos:

*Crecer en el mercado internacional
*Ampliar sus instalaciones
*Comprar activos
*Iniciar nuevos proyectos*Ejecutar proyectos de desarrollo económico-social
*Implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones
Toda empresa tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran.
Este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren decuantiosas inversiones.
Los administradores de una empresa, al igual que el jefe de una familia, tienen tres formas de obtener el dinero que necesitan para realizar los proyectos de crecimiento:
1.- Generar excedentes de efectivo después de cubrir sus necesidades actuales de operación. Esta es la opción más sana, financieramente hablando.

2.- Pedir un préstamo

3.- Asociarse con alguienque tengas interés en los planes de la compañía y que suministre total parcialmente los fondos para llevarlos a cabo.

Las dos últimas alternativas pueden hacerse de forma privada, es decir, con acreedores y accionistas con quienes se establece relación y contacto directo, y en forma publica, es decir con acreedores y accionistas provenientes del gran publico inversionista y con quienes seestablece una relación indirecta a través de intermediarios financieros tales como la bolsa de valores y sus correspondientes agentes llamados casa de bolsa.

Formas de financiamiento

Una entidad debe recurrir a fuentes de financiamiento externas, cuando la propia operación no alcance a generar los recursos excedentes suficientes para el logro de los proyectos de crecimiento o, para realizarla operación de la empresa.

En situaciones como éstas, es común que las empresas recurran a financiamientos de diversas entidades, entre los que destacan proveedores y acreedores del sistema financiero. En este último caso, la entidad económica recurre a algunos de los agentes que forman parte del sistema financiero como bancos, casas de bolsa, arrendadoras, empresas de factoraje,almacenadoras, etc. Resulta obvio que los agentes anteriores, el más conocido y al que más ampliamente se recurre es el banco.
En ambos casos, previamente a la disposición de efectivo, se suscribe un contrato de crédito que describe: los términos y condiciones bajo las cuales se podrá disponer del efectivo. Dicho contrato estructurado en cláusulas, las cuales se refiere a los siguientes aspectos

· Montode crédito autorizado
· Interés pactado del crédito
· Plazo del crédito,
· Forma de pago de la suerte principal y accesorios,
· Garantías del crédito
· Requisitos de la presentación de la información financiera.

Como puede verse una de las cláusulas más importantes es la de presentar periódicamente información financiera con el objeto de que la institución bancaria pueda monitorearperiódicamente la capacidad de generación de flujo de efectivo del acreditado y, como consecuencia, su capacidad de pago del préstamo otorgado.

Capital: accionistas

En otros casos, una entidad económica tiene necesidades de obtener recursos con el objeto de proseguir con sus planes de crecimiento. Con base en el monto de los recursos necesitados y la naturaleza de la inversión que se quieraejecutar con el producto de dichos recursos se podrá invitar a personas o instituciones interesadas en el proyecto de crecimiento a que aporten sus recursos en el negocio. A lo anterior se le denomina capital y ellos se convertirían en socios o accionistas.

El compromiso con un accionista es mucho mayor que con un simple acreedor, en esencia, un accionista se convierte en dueño del negocio,...
tracking img