La estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Lic. Guadalupe de Zaghini
Directora del Centro Psicopedagógico y de Estimulación Temprana
Steps - Psicología Integral

El primer año de vida es una etapa fascinante nosolo para el bebe recién nacido sino también para sus padres, pues se les presenta la oportunidad de potenciar sus facultades y enseñarle cosas, que serán recibidas por su bebe con mucho agrado, ya queesta es una etapa de descubrimiento, en el que todo para el bebe constituye una novedad. Es esta la perfecta oportunidad de practicar la Estimulación Temprana.

La estimulación tempranaoriginalmente sería un proceso natural que los padres pueden poner en práctica con sus bebés, sin embargo; los expertos en desarrollo infantil han aportado diversas definiciones para enmarcar el concepto, con elfin de orientar su implementación tanto en casa como en centros especializados.

La estimulación temprana es un conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices,cognocitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor madurez en su desarrollo.
Inicialmente, los programas de estimulación temprana se crearon como una necesidad para tratar a niñoscon trastornos en el desarrollo y/o con condiciones de alto riesgo para presentarlos, es decir; se crearon con fines preventivos y de tratamiento.

Actualmente, los programas de estimulación se hanextendido a la población de bebés en general, para mejorar su nivel de desarrollo, de manera continua y regulada aunque también se utiliza en casos especiales como los anteriormente mencionados.Los programas que se desarrollan en Centros Especializados van desde simples actividades de juego e interacción social, hasta programas con bases científicas fundamentados en estudios realizados enamplias poblaciones de niños entre las edades de 0 a dos años, ya que luego de los programas de estimulación temprana existen otros programas para edades mas avanzadas.
Tal es el caso de los que están...
tracking img