Escases del agua

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
El agua divide y acerca


Por Ana Ruth Jerozolimski*

Israel construye un muro que reaviva un viejo foco de conflicto en Medio Oriente: el uso del agua, un líquido precioso para los pueblos de la zona. Las fuentes de ese recurso quedarán ubicadas del otro lado de la pared, reclaman los palestinos.
JERUSALEN.- El gobierno de Ariel Sharon construye sin pausa un muro que separará Israel delos territorios palestinos y que reaviva la discordia en torno a un recurso natural: el agua. 

Iniciado en 2002, el muro es una vasta barrera, conformada por paredes, bardas electrónicas y rutas de patrullaje, que pretende garantizar mayor seguridad para Israel y frenar, sobre todo, los ataques suicidas palestinos. 

Pero fuentes palestinas aducen que el muro es más que eso. Las mejores tierrasagrícolas y fuentes de agua están quedando del lado israelí del muro que, en su primera etapa, se erige en la parte norte de Cisjordania (ver mapa). 

“En localidades cisjordanas como Tulkarem y Jenín las familias se quedaron con la tierra en un lado y el pozo de agua del otro”, dijo a Tierramérica Taher Nasser al-Din, director general del Departamento de Agua de Cisjordania. 

Según lasautoridades locales, unos ocho mil habitantes de otra localidad cisjordana, Qalkiliya, han debido abandonar sus hogares e ir en búsqueda de nuevas tierras. 

Sin embargo, Uri Shor, portavoz del Comisionado israelí del Agua aseguró a Tierramérica que el muro sólo responde a una necesidad de seguridad. "Las cañerías pueden pasar por cualquier lado y el cerco no tiene por qué afectar nada", dijo. El agua es uno de los elementos más simbólicos que separan a israelíes y palestinos, cuyo viejo conflicto se recrudeció desde el año 2000, con el inicio de la segunda intifada (levantamiento palestino). 

Por su escasez en Medio Oriente, el líquido es un recurso precioso para los pueblos de la zona y ha sido motivo de continuas tensiones. Pero, a través de un manejo racional, el agua podríaconvertirse también en factor de acercamiento. 

Lo único claro, por ahora, para Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es que las reservas hídricas son insuficientes y el problema continuará agravándose a menos que se emprenda una amplia desalinización de aguas. 

Casi la quinta parte de la población palestina de 4 millones no está conectada a un servicio de agua por cañería. En algunaszonas, como en la septentrional ciudad cisjordana de Jenín, los residentes aseguran que pasan días enteros sin agua, aunque cuenten con conexión a la red hídrica. 

Según los acuerdos de paz de Oslo de 1993, Israel debe abastecer entre 70 y 80 millones de metros cúbicos de agua por año a la población palestina para "necesidades inmediatas", dijo a Tierramérica el director de la palestina Autoridaddel Agua, Nabil Al-Sharif. 

"La situación es mejor que en 1995. Hoy tenemos más agua. Pero el cumplimiento de Israel no es absoluto, porque debían autorizarnos la perforación de más pozos", sostuvo. 

Israel cumple estrictamente las cantidades pactadas en los acuerdos, incluso ha suministrado a los palestinos más de lo acordado, aclaró por su parte Uri Shor, portavoz de las autoridadesisraelíes. 

Entre 160 mil y 200 mil palestinos, de los dos millones y medio que habitan Cisjordania, carecen de servicio domiciliario de agua potable y son abastecidos mediante tanques cisterna, según fuentes palestinas. 

Mientras, los 6,7 millones de israelíes consumen tres veces más agua que los palestinos o incluso más. 

“Si se toma en cuenta también el consumo del agua para la industria,en Israel el uso anual por persona alcanza los 128 metros cúbicos, o sea 350 litros por persona por día, cinco veces más que el consumo palestino por persona”, agregó Betselem, una organización israelí de derechos humanos. 

Pero al explicar las razones del fenómeno comienzan las discrepancias. 

Los palestinos alegan que las diferencias en el consumo son producto de una política israelí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escases de agua
  • la escases de agua
  • Escases Del Agua
  • Escases del agua
  • escases de agua
  • Escases Del Agua
  • Escases del agua
  • Escases De Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS