Escases de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escases de agua.

Índice.
A

Algunas soluciones ante la escasez de agua. 8

B

BIBLIOGRAFÍA 11

C

Causas y consecuencias de la escasez de agua. 9
Conclusión 10

I

Introducción 6

L

La escasez de agua 7, 8, 9, 10
La Preescritura. 3

Introducción

¿Cuáles son las causas de la escasez de agua en la localidad?, tres cuartas partes de nuestro planeta son de agua,alrededor del 98% de esa agua es salada que se encuentra en mares y océanos, el 2% restante es agua dulce, esa agua que disponemos para nuestro consumo el 69% aproximadamente se encuentra en los glaciares y nieves eternas, 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad menor al 1% la constituyen los ríos y lagos. Las causas de la escasez de agua se presentan por que en las comunidades noexisten medidas adecuadas al respecto pues simplemente se desaprovecha, otra causa es la reducción de las lluvias, mala gestión de la misma por parte de autoridades, aumento de la población y la necesidad que se tiene del agua en estas comunidades.

La escasez de agua

¿Qué hacemos con el agua?

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es unrecurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. La mayor parte de agua dulce disponibles es destinada a la agricultura, donde se pierde demasiada agua, porque los sistemas de irrigación son ineficientes, lo que trae consigo graves problemas dedesperdicio de agua, de salud y problemas ambientales como la perdida de tierra agrícola debido al escurrimiento que tiene esta, el agua estancada también produce enfermedades como la malaria o el dengue. Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica:ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos. Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y laestabilidad política y social.

Debido a la gran demanda que existe sobre el agua, no solo para uso personal, sino también para producir alimentos, los mantos hídricos se ven afectados y la escasez va siendo más inminente, esto generará una lucha por este vital liquido que aunque antes pareciera ficción ahora ya se está viviendo en algunos países.

Algunas soluciones ante laescasez de agua.

La escasez de agua se debe a múltiples factores: la reducción del agua de lluvia en relación a la que se evapora, las grandes fluctuaciones interanuales en el agua de lluvia, la degradación de la permeabilidad de la tierra a causa de la mala gestión de la misma. Esto último da como resultado cosechas arruinadas, hambre y desertización. El aumento de las necesidades dela población frente a una disponibilidad limitada de la cantidad de agua tendrá como resultado la búsqueda desesperada de este elemento por parte de los menos favorecidos. ¿Qué opciones tenemos? La respuesta es más fácil de lo que parece: debemos manejar mejor el agua con que contamos ahora. Algunas de las respuestas más eficaces frente a la escasez de agua ya se están aplicando en hogares, camposagrícolas, pueblos y vecindarios urbanos en todo el mundo en desarrollo. Si queremos continuar e incluso ampliar estos esfuerzos, la gente de las localidades va a necesitar el apoyo permanente de su gobierno respectivo. En algunos casos esto implicará delegar poder en la toma de decisiones sobre las opciones a seguir y las técnicas a utilizar, se han estado llevando investigaciones en cuanto a...
tracking img