Escasez de agua en querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4021 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA
PROSPECTIVA

PROFESOR
Ligia Fernández

TEMA
Escasez de agua en el Estado de Querétaro

ALUMNOS

Arturo Núñez Leal
Heriberto Jiménez
Hugo Pérez
Gustavo Martínez

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que los problemas económicos, sociales, políticos y de diversas índoles que actualmente enfrenta el país son graves; sin embargo dentro de algunos años (no demasiadosdesafortunadamente) todos estos problemas se verán opacados (o tal vez maximizados) por una sola causa, la falta de recursos naturales para generar el mantenimiento necesario de toda la población. Y no hablamos solo a nivel nacional, esta es una situación global cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para la humanidad de no ser previstas, planeadas, controladas y actuar en base a ellas en el tiemponecesario, EL PRESENTE.

Este proyecto se enfocará en específico al recurso natural que considera (por sus características, particularidades y utilidades) como el más valioso e irremplazable, EL AGUA; de una manera más concreta, el agua en el estado de Querétaro.

Querétaro tiene reservas probadas de agua potable solamente para un máximo de 20 años, lo que implica que podría quedarse sin ella en el año2025. Esto se debe en gran parte al gran desperdicio de agua que actualmente se genera. La ciudad de Querétaro está ubicada en el lugar número 5 de la clasificación de las ciudades con mayor desperdicio de agua a nivel nacional.

La destrucción que se ha generado en el medio ambiente no es un tema reciente o novedoso; sin embargo en las últimas décadas los daños que se han ocasionado han sidoconvertidos en verdaderas destrucciones, las cuales en la mayoría de los casos son irreversibles.

Lo que causan estas destrucciones se ve manifestado en la pérdida de áreas forestales, la alteración del ciclo hidrológico, pérdida y contaminación de suelo, atmosfera y agua.

Los puntos anteriores han hecho que cada vez más personas se interesen en la situación futura que tendremos si nologramos controlar y contrarrestar los efectos negativos que estamos teniendo sobre el medio ambiente; lo que nos lleva al planteamiento de las preguntas principales de este proyecto:

¿Qué le depara el futuro al Estado de Querétaro en cuanto al tema del agua? ¿Habrá escasez? ¿En cuánto tiempo? ¿Qué se está haciendo al respecto en estos momentos? ¿Realmente funcionan las acciones tomadas actualmente?ANTECEDENTES

El estado de Querétaro se encuentra ubicado sobre 11 mantos acuíferos y 15 subcuencas, cada uno de ellos designado de diferentes maneras para la distribución necesaria del agua.

MANTOS ACUÍFEROS:

1.- MOCTEZUMA
2.- TAMPAON- ZONA DE SIERRA
3.- TOLIMAN
4.- VALLE DE AMAZCALA
5.- VALLE DE AMEALCO
6.- VALLE DE BUENAVISTA
7.- VALLE DE CADEREYTA
8.- HUIMILPAN
9.- QUERÉTARO10.- SAN JUAN DEL RÍO
11.- TEQUISQUIAPAN

SUBCUENCAS:

1.- ATLACOMULCO- PASO DE OVEJAS
2.- DREN CARACOL
3.- RÍO APASEO
4.- R. ARROYO ZARCO
5.- R. LAJA- CELAYA
6.- R. MOCTEZUMA
7.- R. PRIETO
8.- R. SAN JUAN
9.- R. TAMUÍN O TAMPAON
10.- R. TECOZUTLA
11.- R. TIGRE
12.- R. EXTORAZ
13.- R. STA. MARÍA BAJO
14, 15.- 2 MÁS QUE NO POSEEN NOMBRE

La posesión de todos estos puntos dedistribución pudieron hacer pensar que era más que suficiente debido a que lograban mantener perfectamente la demanda de agua que existía en Querétaro en décadas anteriores; en la década de los años 40, era posible conseguir el agua a tan solo cinco metros de profundidad, comparándolo con la época actual en la cual es necesario excavar cerca de 150 metros para poder obtener el vital líquido.

Enun estudio realizado por el diputado Fernando Orozco (2004) se estableció que en los últimos 10 años el promedio de agua disponible por persona ha sido de 4 mil 890 metros cúbicos contra los aproximadamente 11 mil metros cúbicos disponibles por persona que había en la década de los años 60 y 70.

Esta proporción implica que en los últimos 10 años los habitantes del estado de Querétaro han...
tracking img