Escasez del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derroche:
El derroche del agua es un gran error que cometemos a diario, el agua es un recurso escaso y no renovable, y el ser humano no lo aprovecha como debería hacerlo. El derroche del agua hoy en día, es un problema para el futuro.
Una persona no necesita más 50 litros diarios, según la OMS que ha realizado estudio en el mundo, en realidad utiliza alrededor de 400 litros por día. Tan soloel 3% del total del agua del mundo es agua dulce y solo una parte de este porcentaje se encuentra en estado líquido. La mayoría del agua se encuentra en ríos, lagos, diques, glaciares, acuíferos, entre otros.
La ciudad de Córdoba se abastece del recurso hídrico que proviene de las cuencas Suquía (ubicada al oeste de la cuidad) y Xanaes (ubicada al sudoeste).Estas agua son recolectadas de lascuencas altas de estos ríos para ser trasladada a los embalses San Roque y Los Molinos.
La zona sudeste de la ciudad esta abastecida lo suficiente, pero sufre serios problemas de contaminación natural. La zona noroeste es desértica y posee mucha falta de lluvia.
En Córdoba fue necesario construir el dique San Roque para que toda la población (que crecía rápidamente) pueda ser abastecida,almacenándola para los tiempos de escasez de lluvia (entre marzo y noviembre).Este dique abastece al 70% de la ciudad, y registra una baja de cuatro centímetros por día.
Según algunas estadísticas cada ciudadano cordobés consume diariamente un promedio de 330 litros, (cuando en realidad solo les hacen falta unos 50 litros). Esto resulta alarmante, y durante las temporadas de verano el consumo llega a unos500 litros diarios por persona.
Para evitar el derroche del agua, hay muchas formas de ayudar y son fáciles para ponerlas en práctica en casa, como por ejemplo:
* Dejar las canillas de agua bien cerradas, ya que una canilla goteando puede perder hasta 80 litros por día. Y si pierde un hilo de agua puede llegar a derrochar 300 litros diarios.
* Comprobar que las cañerías no estén dañadas,una pérdida de este tipo puede derrochar entre 300 y 700 litros de agua diaria.
* Utilizar la ducha en vez de la bañera, ya que ésta necesita el doble de agua. Además, si cerramos las canillas mientras nos enjabonamos podremos ahorrar más agua.
* Cerrar la canilla al lavarnos los dientes, ya que el agua no es necesaria y así ahorramos 15 litros de agua.
* No dejar las canillasabiertas durante el lavado de platos o ropa, debe abrirse solo para el enjuagado.
* Evitar el lavado de autos y baldeos de veredas con manguera. Si utilizamos un balde ahorraremos más de 120 litros de agua.
* Ser prudentes con el riego del jardín, las plantas y flores se deben regar por la mañana o por la noche para evitar la evaporación. Una manguera abierta en el jardín derroche 60 litros poragua.
“SIEMPRE QUE VAYAS A UTILIZAR AGUA, RECORDÁ QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN SUFICIENTE PARA BEBER, BAÑARSE O COCINAR.”

Obra hídrica en Salsipuedes:
Con una inversión superior a un millón de pesos, la Municipalidad de Salsipuedes inició los trabajos para la obra hídrica denominada “Plasman II” y “Oro Verde” que daría a más de 1.000vecinos beneficiados.
Esta obra está ejecutada por la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, tras un acuerdo de contratación directa signado con el municipio local y aprobado por el Concejo, Según informaron desde la administración que encabeza el intendente Sergio Cornejo.
La obra tiene un plazo de ejecución de noventa días, y un año de garantía tras su realización. Los trabajossolicitarán un costo cercano al millón y medio de pesos, los cuales serán aportados por la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, tras un convenio gestionado y aprobado por el Consejo Deliberante Municipal y signado por Cornejo.
Este trabajo, de vital importancia para la población de Salsipuedes, fue realizado en dos fases:
En el primer caso, el proyecto denominado...
tracking img