Escasez y elección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
TEORIA ECONOMICA I

[pic]

Prof. GARCIA, Miguel Ángel
INTEGRANTES:
CAMPOS YeilimarCI. 18.755.301
MORALES, Delia CI. 14.952.097
4º SEMESTRE “C”

CATIA LA MAR, OCTUBRE del 2009

INTRODUCCIÓN

La Economía es una ciencia que analiza la conducta humana para administrar las necesidades del mismo de acuerdoal medio en que se desenvuelva.

Se sustenta en recursos escasos y alternativos para satisfacer las necesidades con el objeto de que el hombre emplee metodologías para satisfacer en cuanto a producción y de esta forma los factores que se desarrollen sean eficientes y oferten un total de bienes y servicios suficientes para la demanda.

Los recursos disponibles para la producción dentrode la economía se dividen en: Trabajo y Capital donde forma una parte principal en la familia ya que tiene un doble papel, por una parte son los propietarios de los factores productivos; tierra, trabajo y capital y de los conocimientos asociados. Por otra parte son las unidades principales del consumo, por su parte las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir losbienes y servicios que las familias demandan.

No obstante el sistema económico se basa en la planificación central, en donde las decisiones más importantes son tomadas por un cuerpo colectivo de funcionarios que asignan recursos y fijan objetivos a cada sector y rama ( que se produce, quiere producir , a quien vender y a qué precio, a quien comprar, etc.) . Existen diversos modelos deplanificación desde el que surge del consenso entre los factores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores.

DESARROLLO

El Problema Económico

Es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones sonilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

Según Robbins, la Economía comprende la conducta humana como relación entre fines y medios escasos susceptibles de usosalternativos. En el problema económico surgen tres factores:

1. Disponibilidad limitada de recursos (tierra, capital y trabajo), o la escasez de éstos, tanto para las sociedades como para los individuos. Si los recursos fueran ilimitados no sería necesaria la economía.
2. Dichos recursos son susceptibles de usos alternativos, lo que implica tener que decidir sobre los objetivos que se vana perseguir, cómo actuar de forma óptima.
3. Carácter prácticamente ilimitado de las necesidades y deseos de los individuos, lo que entra en colisión con la escasez de los recursos.

Escasez

La escasez de los recursos destinados a la producción de bienes y servicios (factores de producción) obliga a la sociedad a elegir qué bienes y servicios va a producir, y que cantidad paracubrir unas necesidades humanas ilimitadas. La asignación no es el único problema que debe resolver la sociedad. La cantidad de bienes y servicios producidos no sólo depende de la cantidad de recursos empleados sino también de cómo los utilizamos. La sociedad deberá utilizar los factores de producción de forma eficiente, tratando de lograr la mayor cantidad de bienes y servicios. Por último, la...
tracking img